Ensalada Cesar original, fresquita y deliciosa


For English version click here.


Soy fan de esta ensalada, tal vez porque me gusta mucho el ajo. Lo imposible, hasta ahora, fue replicar la del  Kansas Grill & Bar que es la que más me gusta. La salsa no tiene nada que ver a las salsas compradas en el súper y, créanme, probé muchas. Pero hace unas semanas mi hermana Cora me dijo que su Cesar era igual a la de Kansas y yo, sin confiar demasiado, la probé. Había perdido toda esperanza pero, para mi sorpresa, su aderezo es el de Kansas. ¡Gracias, Cora! Esta receta es para ella y mi cuñado Fer me pasaron la receta que voy a compartir ahora con ustedes. ¿Listos? ¡A cocinar!

Ojo, hay muchas versiones de la ensalada y pueden sacarle el huevo, pasarlo por agua, usar la yema, sacarle la anchoa o agregarle otra.  Para los impresionados por la anchoa, ésta le da cuerpo y no se ve ni se siente el gusto a pescado. Pero sí te das cuenta si falta en la receta. SI no quieren o pueden comer huevo crudo, reemplacen el huevo, aceite y limón por mayonesa comprada. Lo que hacen esos tres ingredientes es, justamente, la mayonesa, base de muchos aderezos.

INGREDIENTES:
(para dos o tres personas)

Para la salsa:

A- Paciencia
B- 1 anchoa (compren las que venden en aceite de oliva)
C- 1 huevo pasteurizado
D- 1/2 taza de aceite vegetal
E- 1 cdta de vinagre
F- 1 cdta de jugo de limón
G- 1 cdta de mostaza
H- 1 diente de ajo (sáquenle el nervio, eso que está en el centro)
I- 2 gotitas de salsa inglesa
J- 2 cdas de queso rallado
K- Sal - opcional

Para la ensalada:

A- Paciencia
B- Dos lechugas romanas (si no tienen romanas pueden usar capuchinas o mixtas, como gusten)
C- Una pechuga de pollo grande o dos medianas-chicas
D- 3 a 4 rodajas de pan lactal
E- Queso rallado
F- Pimienta (opcional)
G- Tabasco

PROCEDIMIENTO:

PRIMER PASO: Ponemos todos los ingredientes de la salsa en la procesadora y la ponemos en marcha. ¡No quiero que se vea ni un pedacito de anchoa! Después ni se siente, pero verlas es otra historia. Procesamos todos los ingredientes hasta que la salsa quede cremosa y algo espesa.







SEGUNDO PASO: Lavamos la lechuga hoja por hoja. La cortamos con la mano para que no se ponga fea y la centrifugamos para quitar el exceso de agua (o la secamos con un repasador limpio o dejamos escurrir). No la corten muy grande, que sean pedazos que podamos meternos en la boca sin hacer un papelón. La ponemos en un bowl. 


TERCER PASO: Para los croutones podemos hacerlos de dos maneras: la fácil y rápida o, la complicada y "condimentada". 
La forma fácil de hacerlos es cortar las rodajas en cuadrados de 1.5cm aproximadamente y los colocamos en una asadera. Todos deben estar en contacto con la asadera, no los apilen. Los llevamos al horno (fuego medio-alto) cuidando que no se quemen. Según cómo caliente el horno van a tener o no que darlos vuelta. Cuando estén dorados los sacamos y los dejamos enfriar.
La forma saborizada es untando la base de la asadera con una mezcla de ajo y aceite para que tengan sabor. Yo elijo la manera de hacer los croutones de acuerdo al apuro que tenga.


CUARTO PASO: Les debo la foto, pero prometo una buena explicación. Las pechugas las vamos a cortar en cubos pequeños, tiras o pueden grillarla y cortarla después. Yo la corto en cubos del tamaño de los croutones y los coloco en una sartén con una gota de aceite.
Cuando el pollo ya está cocido tiramos dos o tres gotitas de tabasco. El pollo no va a picar pero le va a dejar un sabor distinto que le queda perfecto a la salsa. Ojo, son dos o tres gotitas. Yo le puse un chorro la primera vez y tuve que salir corriendo de la cocina porque te hace toser muchísimo. Si les pasa esto abran una ventana y tiren el pollo  para que se vaya el aire picante (podría decirse que es un gas pimienta) y enjuaguen el pollo ya cocido para sacarle parte del tabasco. Séquenlo llevándolo otra vez a la sartén hasta que se seque y listo.

QUINTO PASO: Pongan el pollo junto con la lechuga y viertan el aderezo. Mezclen bien, agreguen los croutones y rallen queso por arriba. Saboreen.

IMPORTANTE: si saben que no van a comer tanta lechuga y ya está cortada y lavada, no le agreguen el aderezo a tanta cantidad. Separen lo que van a comer y reserven el resto para otra ocasión, ya que si dejan la lechuga en contacto con la salsa, la primera se va a poner fea muy rápido.

Y a ustedes, ¿Cómo les salió? 
Recuerden que pueden enviar las fotos de lo que cocinan a cookandshout@gmail.com para compartirlas en posts, con otros lectores. ¡Gracias!


Comentarios

  1. Acabo de hacer la salsa y me salió riquísima! El único detalle es que faltaba media hora para la cena y la guardé en la heladera... cuando la fui a buscar parecía cortada... la volví a mixear y mejoró de nuevo, pero no quedó tan lisa como la primera vez...

    ResponderEliminar
  2. yo la usaria para acompañar unas ribs, no antes como en Kansas, sino como guarnicion: No le pondria el pollo pero si un poco de panceta frita. ¿que te parece?

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber, la taza de que tamaño? y la cucharadita de te o cafe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uso tazas y cucharas medidoras para las recetas. En el futuro haré un post con equivalencias. Te paso un link que tal vez te sea de ayuda. ¡Saludos!
      http://www.marialunarillos.com/blog/2013/12/tablas-de-conversion-de-medidas.html

      Eliminar
  4. Muy buena, lo unico, en mi caso 1 diente de ajo fue mucho, la proxima voy a poner medio o 1/4. Gracias

    ResponderEliminar
  5. aaahhh, que intriga me da esta receta!!
    no sabes la cantidad de veces que probe hacer la caeser de kansas y nunca con demasiado exito!!
    Mañana al mediodia te cuento, gracias por subir la recetaa!!

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola, Xavi, lleva huevo crudo como muchas comidas orientales que cuecen la carne con limón. Igual es ideal para comer huevo crudo que el huevo esté pasteurizado. De todas maneras siempre tenés que recordar usar huevos frescos en todas tus preparaciones, nunca usar huevos con la cáscara rota y siempre lavarte bien las manos después de tocar el huevo, el maple en el que viene o lo que está dentro de él. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Sinceramente la hice sin demasiada expectativa ya que después de probar tantas recetas si éxito pensé que era una más! SORPRESA! DELICIOSA!!!! Yo me atreví y agregué una anchoita más y otro diente de ajo! Muy muy rica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustara! Es muy difícil encontrar una receta que "le de en el clavo" y esta es la que más me gustó y que se parecía a mi adherezo Caesar favorito.

      Eliminar
  8. Voy a probar hacerla! Que vinagre usaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nina, usé vinagre de manzana, el común. Qué la disfrutes :)

      Eliminar
  9. Muchas gracias por esta fantástica receta, la Ensalada César es mi favorita, siempre la puedes acompañar con cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra, me alegra que te gustara la receta. Saludos!

      Eliminar
  10. Posta. Es es iguallll!!! Le puse un poco menos de ajo.👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  11. Posta. Es es iguallll!!! Le puse un poco menos de ajo.👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz, me alegra mucho que te gustara! Gracias por compartir tu experiencia!

      Eliminar
  12. Hola, Roberto, podés usar cualquiera de los dos, la hice con vinagre de alcohol hace unas semanas y estaba riquísima!

    ResponderEliminar
  13. Flaco, después del video de gandalf tocando el saxo durante 10 horas, sos lo mas grande que me dio internet.

    Gracias por tanto, perdon por tan poco!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Acabamos de hacerla con mi patrona y quedó "essselente"! La primera vez nos pasamos con el aceite y se nos cortó. La segunda vez se nos caían las lágrimas de lo rica que estaba. Sale todos los fines de semana a partir de este momento. ¡Muchas gracias! Te pasaste. ES LA Salsa Cæsar de Kansas, no-hay-du-da. Salute y buon appetito.

    ResponderEliminar
  15. Hola me salio buenisima gracias!! Cuanto dura en heladera?

    ResponderEliminar
  16. muy buena la receta, bastante parecida pero queda bastante liquida, la de Kansas es mas espesa. Se te ocurre que se le puede cambiar/agregar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te gustara! Podés agregar un poco de mayonesa comprada (ya que la base es la misma), la comprada es más espesa. Incluso quizás (se me ocurre ahora) quieras eliminar el huevo, aceite y ácidos y reemplazarlo por mayonesa, que es la base.

      Eliminar
  17. Te pasas blda... sos una genia!! la mejor cesar!

    ResponderEliminar
  18. Hola, gracias por compartir tu receta, una pregunta ... De casualidad sabes la receta de la salsa que usan para acompañar el salmon ahumado? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares