Burgers 100% caseras


La gente que me conoce sabe que soy fanática de las hamburguesas y, de hecho, una de las cosas que más me divierte es salir a catarlas. Se imaginarán que mudarme a Manhattan implicaba necesariamente hacer una cata de todas las hamburguesas habidas y por haber: desde Shake Shack hasta Spotted Pig, pasando por Burger Joint, Hard Rock, Dave & Buster´s, Mel´s y tantas otras. Pero por mucho que me divierta esta cata, hacer las burgers en casa es algo que me encanta. Y como en NYC le ponen nombre a las hamburguesas, no quise quedarme atrás: estas son ´Anettaburgers´. 

Empecé haciéndolas a partir de Keftedes, unas albóndigas griegas ES-PEC-TA-CU-LA-RES y llegaron a la receta que les voy a compartir ahora. Cata tras cata me di cuenta de que cuanto menos ingredientes lleva, más sabrosa es (mientras la hagamos de no más de dos centímetros de espesor -o sea máximo-). Ahora, nada de hacer solamente la hamburguesa...los invito también a hacer el pan. 

No, no entren en pánico. A quienes les gusta la cocina, pueden encontrar una tarea muy divertida la de hacer pan. Quienes quieran una receta fácil y deliciosa de hamburguesas, compren el pan y ¡manos a la obra!

INGREDIENTES - ANETTABURGERS:

A) Paciencia
B) 1/2 kg de carne picada (no compren la más magra de todas porque no queremos que queden hiper-secas)
C) 1 cebolla pequeña
D) 1 Cucharada de mostaza
E) 1 rodaja de pan lactal rallado
F) 1 huevo
G) Sal a gusto
H) Pimienta a gusto

 PROCEDIMIENTO -ANETTABURGERS- :

PRIMER PASO: Preparamos todo lo que vamos a usar porque esta receta es MUY fácil de hacer y se hace todo rapidísimo. Entonces: picamos la cebolla en cuadraditos. Si son de 5mm x 5mm, ideal, si no, ¡lo que les salga! Cortar cebolla es una fiaca. Yo la corto con una suerte de mandolina porque ...¡me deshidrato de lo que me lloran los ojos!

Por otro lado vamos a mojar la rodaja de pan en agua y a escurrirla. 

SEGUNDO PASO: Ponemos todos los ingredientes en un bowl y ´amasamos´ hasta distribuir los ingredientes de forma pareja.



TERCER PASO: Formamos bollitos y los aplastamos, colocándolos sobre un plato forrado en a) papel manteca ó b) separadores plásticos.



CUARTO PASO: Los llevamos al freezer. Una vez duritos podemos separarlos y guardarlos en el freezer ó...pasar al quinto paso.

QUINTO PASO: Cocción: depende de cómo queramos (o podamos) hacerla. Si cuentan con una parrilla es sencillo. Yo al principio las hacía en plancha de hierro, pero después opté por poner un chorrito de aceite de oliva en la sartén de teflón, esparcirlo con un papel y poner las hamburguesas sobre la plancha ya caliente. Fuego fuerte, vuelta y vuelta, para después bajar el fuego (me gustan bien cocidas). Si no quieren ´sellarlas´ pueden ponerlas directo sobre fuego moderado hasta llegar al punto de cocción que prefieran. ¡Y voilá! 









INGREDIENTES - PAN DE HAMBURGUESA- :

A) Paciencia
B) 1 taza de agua tibia
C) 3 cucharadas de leche tibia
D) 2 cucharadas de levadura en polvo
E) 2 1/2cucharadas de azúcar común
F) 2 huevos
G) 3 1/3 tazas de harina 0000
H) 1 1/2 cucharaditas de sal fina
I) 2 1/2 cucharadas de manteca sin sal (blanda)
J) Semillas de sésamo (opcional)

PROCEDIMIENTO - PAN DE HAMBURGUESA- :
Esta receta hace 8 panes de hamburguesa

PRIMER PASO: En un bowl combinamos una taza de agua tibia, la leche, la levadura y el azúcar. Dejamos reposar hasta que empiece a formarse espuma, esto nos tomará unos 5 minutos. Mientras tanto batimos uno de los huevos.


SEGUNDO PASO:  En un bowl más grande, mezclamos la harina con la sal. Agregamos la manteca y la integramos (formando grumos) con los dedos. Pueden también usar una mezcladora eléctrica para facilitar el trabajo, aunque el pan siempre sabe mejor cuando se amasa manualmente. 


TERCER PASO: Agregamos la mezcla de levadura y el huevo batido, mezclando hasta formar una masa. Acá seguimos mezclando en una batidora con gancho o, enharinamos una superficie y amasamos. En cualquier caso, trabajamos la mezcla por 8 o 10 minutos. La masa debe ser un poco pegajosa, porque cuanta más harina le agregamos y más seca es, más dura será una vez horneada.



CUARTO PASO: Formamos una bola con la masa y la ponemos en un bowl con un chorrito de aceite. Rotamos la masa para asegurarnos que quede toda aceitada y cubrimos el bowl con papel film. Dejamos reposar de 1 a 2 horas hasta que doble su tamaño.



QUINTO PASO: Dividimos la masa en ocho bollos iguales y formamos bolitas. Ojo, no las aplasten, rótenlas con mucho cuidado sobre la mesa como en la foto. La parte de abajo de las bolitas las cerramos con los dedos como se muestra en la quinta foto de este paso.  Colocamos los bollitos sobre una asadera forrada con papel manteca y la cubrimos con papel film. Volvemos a dejar la masa en reposo en un lugar calentito, durante una hora o dos hasta que vuelva a doblar su tamaño.





Cerramos la parte de abajo de las bolitas:



 Los bollos ya levados:


SEXTO PASO: Colocar una asadera con agua en el piso del horno y precalentarlo a 200 grados. Pincelamos los bollos con el huevo restante (batido junto con una cucharada de agua) y, si quieren, podemos agregarles semillas de sésamo por arriba. Colocamos la asadera en el horno y la giramos en la mitad de la cocción. Estarán listos cuando adquieran un color dorado oscuro. Dejarlos enfriar por completo en una rejilla.





Si bien van a estar riquísimos, yo siempre los abro al medio y tuesto antes de armar las burgers. También pueden untarle un poquito de manteca antes de tostarlos y, lo mejor, pueden congelarlos. Un dato más, este pan es rico para hamburguesas más bien altas. Si los patties son finitos, seguramente quieran usar el pan comprado tradicional. ¡De cualquier manera van a estar deliciosas!

Y esta es mi tradicional Anettaburger: pan, carne, cheddar (que no se ve en las fotos), mayonesa, una gotita de mostaza, papas fritas y pan. Yum, ¡deliciosa! ¿Y ustedes cómo armaron la hamburguesa?


Recuerden que pueden enviar las fotos de lo que cocinan a cookandshout@gmail.com para compartirlas en posts, con otros lectores. ¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares