Yaourtopita, torta de yogurt
El otro día me llegó un libro de recetas con yoghurt y esta en particular llamó mi atención y decidí probarla. El resultado fue espectacular. Los invito a llevar este rico sabor a sus casas. No se van a arrepentir.
A- Paciencia
B- 175g de manteca
C- 250g de azúcar
D- 1 cdta de ralladura de limón
E- 4 huevos
F- 300g de harina 0000
G- 1 cdta de polvo de hornear
H- 1 cdta de bicarbonato de sodio
I- 1/4 cdta de sal
J- 1/2 taza (o 120ml) de yogurt (yo usé uno griego y natural)
K- Azúcar impalpable para terminar
PROCEDIMIENTO:
PRIMER PASO: Precalentamos el horno a 180 grados Celsius, según la receta. La primera vez que la hice, al levar tanta azúcar y en mi horno, se doró por afuera según las indicaciones pero adentro quedó algo cruda. Para resolver esto deberíamos bajar la temperatura del horno si es que calienta tanto como el mío. Enmantecamos y enharinamos un molde para tortas de unos 18-20cm de diámetro. TIP: Para enmantecar profesionalmente, debemos derretir un poco de manteca y pincelar la base y laterales interiores del molde desmontable y enharinar después. Si no usan un molde desmontable, lo ideal es pincelar todo con manteca y agregar, además, un círculo de papel manteca en el fondo (también pincelado). Pero esto último no es necesario, sólo si tienen tiempo y ganas de probar algo.
SEGUNDO PASO: En un bowl agregamos la manteca blanda, el azúcar y la ralladura de limón. Batimos hasta obtener una crema suave.
TERCER PASO: Agregamos las yemas mientras batimos hasta que se hayan integrado por completo. La receta dice que hay que separar las claras de las yemas. A mi se me contaminó una clara y terminé poniendo todas las yemas (las 3 que me quedaron sanas) juntas. Después, las claras, que no pude batir a nieve, las agregué en su estado natural una vez que se integraron las yemas. Si quieren hacerlo como indica la receta original, deben integrar las claras batidas a nieve después de incorporar el yogurt y los ingredientes secos.
CUARTO PASO: Tamizamos todos los ingredientes secos en otro bowl.
QUINTO PASO: Mientras batimos, agregamos alternadamente los ingredientes secos y el yogurt: un poco de mezcla seca, otro poco de yogurt. Separamos.
SEXTO PASO: Batimos las claras a nieve (yo no lo hice, pero me encargué de batir muy, pero muy bien) y las integramos a la mezcla que lleva los demás ingredientes.
SÉPTIMO PASO: Volcamos la mezcla en el molde enmantecado y enharinado.
OCTAVO PASO: Llevamos al horno previamente calentado por una hora aproximadamente o hasta que la torta comience a separarse de las paredes del molde. Si tocamos la superficie de la torta debe "rebotar", es decir, vuelve a su lugar. Aquí es donde el horno me traicionó, porque la torta cumplía con todos los requisitos mencionados anteriormente, pero aún así…¡no estaba hecha!
NOVENO PASO: Volcamos la torta a una rejilla para enfriar. No invertí la torta porque mi molde es desmontable y me gustaba la textura rústica de la superficie.
DÉCIMO PASO: Una vez fría espolvoreamos con azúcar impalpable y servimos. Para realzar el sabor a limón pueden hacer un almíbar o un glaceado, tal como el que hicimos para el budín de limón y amapolas.
Listo, de Grecia a sus platos, ¿qué les pareció?
Comentarios
Publicar un comentario