Soufflé de banana: fácil, rico y sin glúten
Esta es una receta distinta que pueden hacer para postre. Lo ideal es que la hagan para varios, para no desperdiciar preparación. Podría decirse que es el más ´light´ de los soufflés o, al menos, lo único poco dietético que lleva es azúcar. Más adelante subiré otros sabores, como chocolate y queso.
Está bueno hacer este postre cuando tenemos bananas pasaditas y dulzonas. La receta es para 4 a 6 personas, dependiendo del tamaño de los ramekins.
Este postre se tiene que hacer en el momento, no puede hacerse con anticipación, pero sí pueden tener algunas cosas preparadas.
INGREDIENTES:
A- Paciencia
B- 2 bananas maduras
C- 1/3 taza de azúcar + una cda
D- 2 cdas de agua
E- Una pizca de canela en polvo
F- 4 claras de huevo (con las yemas pueden hacer deliciosas masitas griegas)
G- Una pizca de sal
H- Azúcar impalpable para espolvorear
I- Salsa de dulce de leche (opcional)
PRIMER PASO: Precalentamos el horno a 400 grados Celsius.
SEGUNDO PASO: Derretimos una cucharada de manteca y pincelamos los ramekins por dentro y hasta el borde. Azucaramos con azúcar común y los llevamos a la heladera.
TERCER PASO: Procesamos las bananas hasta obtener un puré. Reservamos. Utilizaremos solamente una taza.
CUARTO PASO: En una cacerola colocamos el tercio de taza de azúcar con el agua y hervimos, revolviendo ocasionalmente para deshacer los cristales. Hervir de 3 a 5 minutos hasta que el almíbar espese.
QUINTO PASO: Volcamos el puré de bananas dentro del almíbar y revolvemos hasta incorporar. Si la mezcla rndurece seguir dándole calor y revolviendo hasta que quede homogéneo. Incorporamos la canela y vertemos en un bowl apto para calor.
SEXTO PASO: En otro bowl, limpio y seco batimos las claras con la sal hasta que el merengue comience a tomar forma. Agregamos la cucharada extra de azúcar mencionada en los ingredientes y seguimos batiendo hasta que se formen picos como en la foto.
SÉPTIMO PASO: Volcamos un tercio del merengue a la mezcla de banana, revolvemos e incorporamos el merengue restante, con movimientos envolventes al puré enfriado.
OCTAVO PASO: Inmediatamente colocamos la preparación en los ramekins recién salidos de la heladera. Pasamos el filo de un cuchillo filoso y sin dientes (yo usé el filo de la espátula) para que la mezcla quede al ras del recipiente. Colocamos en una bandeja y llevamos al horno por 10 o 12 minutos, hasta que comience a dorarse la superficie. IMPORTANTE: Ni bien metemos la bandeja al horno, bajamos la temperatura a 190 grados Celsius.
NOVENO PASO: Retiramos, espolvoreamos con azúcar impalpable y servimos inmediatamente ya que si nos demoramos se baja el soufflé. Puedemos decorar y combinar el sabor con unas finas tiras de salsa de dulce de leche (finas para que no se hunda el postre). Disfrutamos.
Comentarios
Publicar un comentario