Torta de ricota



Me encanta la torta de ricota: es dulce, pero no empalagosa, es fresca y podemos usarla como torta para un postre, o cortarla en cuadraditos para servir a la hora del té.
Si sos de aquellas personas que sólo comen ricota en los ravioles, con esta receta vas a volverte fan de este queso en una torta.

Lo bueno de esta receta es que es muy fácil (tan fácil que hacer la ricota y la torta en sí, me tomó menos de una hora) y le gusta a todos. Pueden hacerla para tomar el té el domingo con sus familias, o llevarla para comer con unos mates en el río.

Esta receta va para todos los lectores que están padeciendo el calor del verano en Sudamérica (mientras yo me congelo unos muchos miles de kilómetros al norte). Pasemos a la receta.

INGREDIENTES:

Para la masa:
A- Paciencia
B- 120 gramos de azúcar impalpable
C- 200 gramos de manteca blanda
D- 2 huevos
E- 400 gramos de harina
F- 5 gramos de sal
G- Ralladura de un limón
H- 1cda de polvo de hornear

Para el relleno:
A- Más paciencia
B- 600 gramos de ricota
C- 3 yemas
D- 120 gramos de azúcar común
E- 1 cda de esencia de vainilla
F- 10 gramos de almidón de maíz

PROCEDIMIENTO:
MASA:

PRIMER PASO: En un bowl, batimos la manteca con el azúcar y la sal hasta que la mezcla haya blanqueado.



SEGUNDO PASO: Agregamos los huevos al batido, junto con la ralladura de limón.

TERCER PASO: Incorporamos la harina tamizada junto con el polvo de hornear.  Cuando bato voy incorporando los ingredientes secos en forma de lluvia.



CUARTO PASO: Cuando los ingredientes estén bien integrados, envolvemos el bollo tierno en film y lo dejamos descansar en la heladera. Mientras tanto seguimos con el relleno.



RELLENO:

PRIMER PASO: Mezclamos la ricota con el azúcar.


SEGUNDO PASO: Integramos el resto de los ingredientes. La paciencia está en integrar todo bien.



PROCEDIMIENTO PARA EL ARMADO:

PRIMER PASO: Enmantecamos un molde de unos 24 centímetros de diámetro (o le ponemos papel manteca - yo lo hice en una budinera y usé este papel). Precalentamos el horno a 180 grados.

SEGUNDO PASO: Separamos la masa en dos mitades. Enharinamos la superficie a trabajar así como también un poco la masa por arriba. La estiramos hasta tener una masa de 5mm y forramos con ella la base del molde. Pueden forrar los laterales apra que no se vea la ricota.


TERCER PASO: Colocamos el relleno sobre la masa estirada.


CUARTO PASO: Tomamos la otra mitad de la masa y la estiramos. Con esta masa tapamos el relleno, aprentando un poquitito los bordes.

QUINTO PASO: Horneamos por 40-45 minutos. La masa debe verse dorada. Una vez fuera del horno dejamos que enfríe. 

SEXTO PASO: Ahora podemos hacer dos cosas: desmoldarla e invertirla o desmoldarla y no invertirla. Yo prefiero no invertirla porque le da un toque rústico y casero. 

SÉPTIMO PASO: Espolvoreamos con una lluvia de azúcar impalpable.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares