Alfajorcitos de frambuesa y de dulce de leche



Recién llegadita a Nueva York y las ganas de ponerme a cocinar fueron más fuertes que yo. Después de acomodarme y chusmear qué tenía en la heladera para cocinar, me decidí por los alfajorcitos de frambuesa y que también hice de dulce de leche.

Estos alfajorcitos además de riquísimos son simpáticos y me gusta verlos con el dulce asomando contento. Lo que me recuerda a mi amiga Teté que siempre manda selfies desde la calle asomando la nariz y los ojitos atrás de un enorme gorro tejido, capucha o bufanda, mientras le hace frente a la helada ciudad neoyorquina. ¡Qué coraje! Para usted, mi querida Teté, este post.


INGREDIENTES:
A- Paciencia
B- 150gramos de manteca
C- 110gramos de azúcar impalpable (y un poquito más para espolvorear)
D- 2 yemas
E- Esencia de vainilla a gusto, yo me puse un poco menos de una cucharita
F- 250 gramos de harina 0000
G- Una pizca de sal
H- Dulce de leche* y frambuesa, cantidad necesaria
I-  Opcional: 50 gramos de nueces.

*Dulce de leche: Yo usé el dulce de leche de La Pataia y no se me escapó por los costados, pero muchas veces sí me sucedió esto usando otras marcas. Para no hacer prueba y error, les sugiero usar siempre dulce de leche repostero, salvo que conozcan de alguna marca en particular que no derrame o que hagan el dulce de leche casero a partir de leche condensada (hay un post con la receta).

PROCEDIMIENTO:

PRIMER PASO: En un bowl, batimos la manteca con el azúcar hasta que quede espumosa. Recuerden sacar la manteca un ratito antes de la heladera para que esté blanda.

SEGUNDO PASO: Mientras batimos, agregamos las yemas, una por una, seguido de la esencia de vainilla.



TERCER PASO: Agregamos la harina mezclada y tamizada junto con la sal. Ir agregando estos ingredientes lentamente a la mezcla mientras seguimos batiendo. OJO! En este paso tenemos que decidir si vamos a agregar nueces o no a la masa. Si decidimos agregar nueces, entonces en vez de usar 250 gramos de harina vamos a usar 200. Y vamos a picar muy bien 50 gramos de nueces para agregar a la mezcla.



CUARTO PASO: Envolvemos la masa en un film y la llevamos a la heladera. Con paciencia esperamos a que descanse por lo menos una hora.



QUINTO PASO: Cuando haya pasado la hora, prendemos el horno a fuego medio-bajo, enharinamos la mesada donde vamos a trabajar y estiramos la masa a unos 3 o 4 mm de altura. Es medio difícil manejarla porque es algo seca, pero es rica incluso estando cruda.

SEXTO PASO: Cortamos círculos con un molde y, si contamos con un círculo más pequeño (yo usé el revés del pico de una manga), calamos la mitad de los círculos que ya cortamos para que posteriormente se vea el relleno del alfajor.



SÉPTIMO PASO: Colocamos las galletitas en una asadera (yo puse debajo de las galletitas papel manteca) y las llevamos al horno hasta que estén a penas doradas. Las retiramos y las dejamos enfriar en una rejilla.



OCTAVO PASO: Una vez que estén fríos espolvoreamos las tapas superiores de los alfajores con azúcar impalpable. También pueden untarlas con dulce de leche y bañarlas con nueces picadas por arriba o mojar la tapa en chocolate cobertura.



NOVENO PASO: En el disco inferior agregamos el dulce que deseemos, yo hice de dos sabores: dulce de leche y mermelada de frambuesa. Es importante que agreguen una pequeña cantidad en el centro, extendiéndola apenas, sin llegar a los bordes para que no derrame el dulce. Yo al cerrarlas giro las tapas en sentidos contrarios y listo.

 


DÉCIMO PASO: Probarlos con un café como hice yo esta mañana en el desayuno:




Muy fáciles y caseros, ¿se animan a hacerlos?

Recuerden enviar las fotos de lo que cocinan a cookandshout@gmail.com para compartirlas, en posts, con otros lectores. ¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares