Receta pasta frola de membrillo


Y acá les traigo una de mis preferidas: la pasta frola de membrillo, receta de mi papá. Sí, en este viaje a Buenos Aires estuve recopilando nuevas recetas para compartir con ustedes esto que tanto disfruto: cocinar.

A diferencia de las pasta frolas de panadería esta no lleva ni coco, ni mermelada reducida, entre otras diferencias. La masa lleva ralladura de limón, las tiras las hacemos a modo de ´choricitos´ (o tiras redondas) en vez de tiras chatas. Es decir, esta es única. Esta receta es para todos los que se reúnen los domingos con la familia a compartir una comida o tomar el té.

Corramos a la receta y vayamos recopilando ingredientes para sorprender a todos con una pasta frola y unos buenos mates.

INGREDIENTES: Para una asadera de 30cm.

A- Paciencia
B- 500-600 gramos de dulce de membrillo
C- 120 gramos de manteca derretida
D- 1 taza de azúcar común
E- 1 cdta de polvo para hornear
F- 1 cdta de esencia de vainilla
G- Ralladura de un limón
H- 1 huevo
I- 1 yema
J- 360 gramos de harina 0000
K- 1 pizca de sal

PREPARACIÓN:

PRIMER PASO: Cortamos el dulce de membrillo en cubitos lo dejamos en un bowl apto para microondas.


SEGUNDO PASO: En otro bowl, colocamos la manteca y la llevamos al microondas hasta que esté casi derretida.


TERCER PASO: A la manteca le tenemos que agregar la taza de azúcar para después revolver con el tenedor hasta integrarla bien.


CUARTO PASO: Agregamos la vainilla, el polvo para hornear y volvemos a revolver con el tenedor.



QUINTO PASO: Incorporamos la ralladura del limón, el huevo y la yema, revolviendo enérgicamente.



SEXTO PASO: Terminamos por incorporar la harina de a poco, es decir, no toda junta.  Revolvemos con el tenedor, aunque van a ver que cuando terminen de incorporar la harina van a necesitar ayudarse un poco con las manos.



SÉPTIMO PASO: Separamos la masa en dos partes, una apenas más grande que la otra. La más pequeña la usaremos para hacer la cuadrícula superior y el resto para la base.

OCTAVO PASO: Apoyamos la masa para la base sobre la asadera previamente enmantecada y enharinada y comenzamos a estirarla, aplastando con la mano, por toda la superficie. Reservamos.


NOVENO PASO: Al bowl que tiene el membrillo le agregamos un pocillo de agua y lo llevamos al microondas hasta que hierva.

DÉCIMO PASO: Con un tenedor comenzamos a pisar el membrillo hasta que tenga consistencia cremosa.


DÉCIMOPRIMER PASO: Volcamos el membrillo sobre la base ya estirada (cruda). Debemos dejar un borde de 1-1.5cm de base limpia, es decir, sin membrillo. Va a quedar como una pepita gigante.



DÉCIMOSEGUNDO PASO: Tomamos el resto de la masa y sobre una superficie enharinada vamos a hacer las tiras de masa. Uno por uno, tomándolos con cuidado, vamos a colocarlos formando renglones sobre el membrillo, de punta a punta de la asadera. Ponemos las tiras cada 2.5-3cm. Una vez que completamos la asadera, comenzamos a hacer renglones a 90 grados (teniendo como referencia los anteriores). Debemos guardar un poquito de masa para, posteriormente, haciendo más tiritas redondas, rellenar el borde que habíamos dejado sin membrillo. Una vez que colocamos las tiras del borde, las aplastamos con la yema del dedo. Ojo, sólo la tira de ´circunferencia´.







DÉCIMOTERCER PASO:  Horno precalentado a temperatura media hasta que estén doraditas las tiras de arriba. Tip para quienes tienen pileta: Una vez que la saquen del horno pueden enfriarla allí, como en la foto de arriba! Y cuidado con el membrillo que si está muy caliente quema, déjenlo enfriar.


Bien, ahora, ¿quién prepara los mates?

Comentarios

  1. ya la quiero hacer!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lucila, no esperes, manos a la obra!!!! Después contame cómo te salió y mandá una foto de tu pastafrola a cookandshout@gmail.com ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Lula, yo la quiero comer!!!! en marzo pastafrola de bienvenida y de paso festejamos el cumple del KB!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares