Yogurt Griego









Esta será la primer receta del blog. Es sencilla, pero no es apta para personas impacientes, porque toda la preparación lleva aproximadamente 20 horas, según el gusto de cada uno.

Con esta receta podemos hacer el yogurt normal, natural, o más bien ´chirlo´ (como diría mi abuela) o podemos hacer el yogurt griego, que es más espeso y cremoso. A decir verdad ya había hecho yogurt ´normal´ en otras oportunidades con leche descremada, pero esta vez se me dio por probar el griego (con miel) y la verdad es que me quedo con este último.

Los ingredients que vamos a necesitar para este yogurt son dos y uno extra (tal vez el más importante), que va de yapa:

1- 1lt de leche entera
2- 100g de yogurt griego natural (yo usé el de La Serenisima que es dulzón, pero pueden usar cualquier yogurt entero natural)
3- PACIENCIA!!!

Lo primero que hay que hacer es, en una cacerola bien limpia, volcar la leche y llevarla a fuego hasta que empiece a hacer burbujitas en los costados, pero no dejarla hervir. 

Dejar enfriar un poquitito para poder sacarle la nata. 

La prueba del dedo. Para ver si la temperatura es correcta, debemos meter el dedo en la leche tibia y tocar el fondo de la cacerola. Cuando podamos contar lentamente hasta cinco sin quemarnos, entonces podemos pasar al próximo paso.

Vertir el yogurt griego en la cacerola con la leche y revolver hasta que se disuelva. Para evitar grumos, antes de poner el yogurt en la cacerola hay que mezclarlo con una cucharita para que quede uniforme.

Una vez que el yogurt griego se haya diluido en la leche, cubrir con un repasador (además le pongo la tabla para cortar pizza encima) y poner en un lugar cálido. Yo aprovecho para apoyar la cacerola sobre la hornalla apagada y hornear cositas dulces. Si no pueden/quieren seguir cocinando, dejar prendido el horno un buen rato y al apagarlo, meter la cacerola tapada dentro del horno. Dejar reposar 10 horas (o toda la noche). Pueden empezar a disfrutar de su yogurt natural. 


Ahora sí, el yogurt griego... 
Pero si quieren el yogurt más bien espeso, entonces seguimos con la receta y transformamos este yogurt en yogurt ´griego´. Para eso debemos colocar un colador sobre un bowl, cubriendo el colador con un repasador limpio.


Volcamos el yogurt sobre el repasador y lo atamos como si fuera una bolsa. Yo até primero dos puntas opuestas y las otras dos las usé para colgar el repasador en la heladera (ver foto). 



Dejar en esa posición unas 8 horas. Si lo quieren más espeso, pueden dejarlo una o dos horas más. Pero no lo dejen demasiado, para que no se transforme en queso a base de yogurt (a no ser que eso es lo que estén buscando).
Al pasar ese tiempo, pongan el contenido (yogurt griego) en un tupper, frasco cerrado, etc., llévenlo a la heladera o… ¡cómanlo! Este yogurt aguanta en la heladera una semana. 
Espero que lo disfruten! 
Pueden compartir las fotos de su yogurt griego con los lectores enviando su foto a cookandshout@gmail.com.



Comentarios

Entradas populares