Dolmades, más conocidas como ´Niños envueltos´




Puede que nunca hayan probado los niños envueltos, pero seguramente sí los hayan visto. Hay muchas variantes de esta exquisita comida que es, además, increíblemente fácil de hacer. Pueden prepararse con hojas de parra, repollo, de acelga, con o sin carne y también pueden servirse fríos o calientes. Personalmente me gustan calientes envueltos en  hoja de parra y rellenos de carne y arroz. 

En esta visita express a Buenos Aires nos juntamos con mi abuela Anna, excelente cocinera, para preparar dos comidas griegas: las dolmades (esta receta) y las diples.

Como dije anteriormente, hacer dolmades es muy fácil. Se pueden comer como plato principal, pero son muy populares como entrada. 

INGREDIENTES: para 80 piezas

A- Paciencia
B- 1/2 kg de carne picada
C- 1 taza de arroz largo fino 00000
D- 1 huevo
E- Jugo de 1 limón
F- Perejil y menta c/n
G- sal y pimienta a gusto
H- Muy poquito de aceite vegetal
I- 80 hojas de parra
J- 1 cebolla mediana picada fina
K- Un cubo de caldo de gallina
L- Un litro de agua y un poco más

PROCEDIMIENTO:

PRIMER PASO: Disponemos de los ingredientes con los que vamos a trabajar. La cebolla debe estar picada fina, pero si tenemos algún pedacito medio grueso no pasa nada. 


SEGUNDO PASO: En un recipiente ponemos la carne picada, el arroz crudo, la cebolla, un chorrito de aceite (poquito porque la carne ya tiene algo de grasa), una cucharada de menta picada y otro tanto de perejil picado. Por último agregamos un poco de pimienta (preferiblemente blanca) y una cucharadita de sal fina. Si cuando lo prueban creen que le falta sal, pueden agregar más durante la cocción.


TERCER PASO: Amasamos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.


CUARTO PASO: Las hojas de parra, repollo o acelga tienen que estar blandas. En el caso de mi abuela, ella las tenía congeladas, por lo que no hizo falta hervirlas. Pero si las tienen frescas deben hervirlas hasta que apenas cambien su color. Las escurrimos sin romper y las extendemos sobre una superficie plana. 


QUINTO PASO: Hacemos choricitos con la masa de carne y los colocamos en la parte superior de la hoja, dejando un poquito de hoja por arriba. Como en la foto.




SEXTO PASO: Doblamos sobre la carne ese poquito de hoja que dejamos sobresalir por arriba.


SÉPTIMO PASO: Ahora doblamos hacia el centro los laterales.


OCTAVO PASO: Y por último terminamos de enrollar la pieza. Nos tiene que quedar comoen la foto de abajo.


NOVENO PASO: Tiramos un chorrito de aceite vegetal en la cacerola donde vamos a cocinar las dolmades y vamos colocando las piezas a medidas que las enrollamos.


DÉCIMO PASO: ¡Terminamos de llenar la cacerola! No debemos poner las piezas una al lado de la otra apretujadas, ya que el arroz de hincha durante la cocción y se revientan las hojas. Tapamos la cacerola.


DÉCIMO PRIMER PASO: Llevamos la cacerola a fuego bajo para que las hojas vayan entrando en calor y mientras tanto, en otra cacerola, hervimos el agua y colocamos un cubo de caldo de gallina. 

DÉCIMO SEGUNDO PASO: Volcamos un cuarto del caldo en la cacerola donde están las dolmades y esperamos unos minutos para terminar de verter el resto del agua. La cantidad de agua va a depender de la cantidad de arroz. Si van a hacerlas con más arroz o sólo arroz deberán usar más agua.

DÉCIMO TERCER PASO: Extraemos el jugo de un limón y lo volcamos en la cacerola con las dolmades y el caldo. Subimos el fuego.


DÉCIMO CUARTO PASO: Cocinamos por unos 40 minutos.


DÉCIMO QUINTO PASO: ¡Probamos uno! Lo cortamos para ver que la carne esté bien cocida y probamos para ver si le falta sal o si el arroz no está listo. Si le falta sal pueden agregarle al agua y dejarlos unos minutos más.




Mmmm… ¡Exquisitos! ¿Y los tuyos?

Recuerden que pueden enviar las fotos de lo que cocinan a cookandshout@gmail.com para compartirlas en posts, con otros lectores. ¡Gracias!




Comentarios

Entradas populares