Diples, otra delicia griega.
Les cuento un poco de qué se trata esta delicia que en Grecia se cocina para anunciar que va a haber una boda. Es una masa muy finita, frita y bañada en un almíbar de miel. Posteriormente se espolvorean con una mezcla de azúcar, canela y nuez. Son livianas (pese a ser fritas), deliciosas y geniales para servir con un rico té. No tengan miedo, ¡no los voy a defraudar!
Si son adictos a los dulces griegos, les recomiendo probar las curambiedes y el baklavá.
INGREDIENTES:
A- Paciencia
B- 3 huevos
C- 2 cdas de leche (descremada, entera o la que tengan)
D- 1/2 cdta de polvo para hornear
E- 1 cdta de aceite
F- Harina 0000 c/n
G- 1 taza de miel
H- 1 taza de azúcar
I- 1/2 taza de agua
J- Un chorrito de jugo de limón (muy poquito para que no se cristalice el almíbar)
TOPPING:
A- 2 cucharadas de azúcar
B- 1/2 cdta de canela
C- 10-15 nueces picadas bien finitas
PROCEDIMIENTO:
PRIMER PASO: Ponemos los huevos en un bowl y batimos enérgicamente con un tenedor.
SEGUNDO PASO: Agregamos dos cucharadas de leche y seguimos batiendo.
TERCER PASO: Comenzamos a agregar la harina y el polvo para hornear. La cantidad de harina es la necesaria como para tener una masa que sea ni tan blanda ni tan dura, que deje el bowl limpio. Le agregamos la cucharadita de aceite vegetal para que no se pegue al bowl.
CUARTO PASO: Separamos la masa en tres partes y hacemos tres bollos del mismo tamaño. Hacemos esto porque debemos estirar mucho la masa y es más sencillo que nos entre en la mesada si la estiramos en tandas más pequeñas. Cubrimos el bowl con un repasador y reservamos una media hora aproximadamente.
QUINTO PASO: ¡Llegó la hora de amasar! Ahora, sí, prepárense para estirar la masa. No hay que hacer mucha presión sobre el palote, sino hacerlo suavemente en todas las direcciones. No es necesario darle una forma. Debemos estirar la masa hasta que nos quede tan finita que al soplarla desde un costado, la misma se levante. No se asusten, se estira rápido. Mientras estiramos uno de los bollos los otros deben permanecer tapados para evitar que se sequen. Lo ideal sería envolverlos en papel film.
SEXTO PASO: En una cacerola alta (y no demasaido grande), agregamos unos 2.5cm de aceite vegetal. Y ponemos el fuego a temperatura media.
SÉPTIMO PASO: Mientras tanto cortamos la masa en tiras. ¡Muy bien la profe en la foto!
OCTAVO PASO: Y después en rectángulos mucho más pequeños...
DÉCIMO PASO: Con la ayuda de dos tenedores, rápidamente doblamos en dos o en tres (según el tamaño de los rectángulos) la masa. Freímos hasta que tomen algo de color, aunque también pueden quedar blanquitas.
DÉCIMO PRIMER PASO: Las escurrimos y colocamos en una fuente en posición vertical para que siga drenando el aceite.
DÉCIMO SEGUNDO PASO: Mientras se enfrían estas delicias pasamos al almíbar. En una cacerola ponemos la miel, el azúcar, el agua y el almíbar y llevamos a fuego por unos 7-10 minutos.
DÉCIMO TERCER PASO: Con el almíbar todavía caliente, metemos de a uno las diples en la cacerola para bañarlos en dulce y los colocamos sobre una fuente.
DÉCIMO QUINTO PASO: Nos hacemos un té y disfrutamos.
Recuerden que pueden enviar las fotos de lo que cocinan a cookandshout@gmail.com para compartirlas en posts, con otros lectores. ¡Gracias!
Se ve muy rico y está muy clara la receta. Me encantaron las fotos donde aparecen las manos de la abuela!
ResponderEliminar¡Gracias, Pau! Animate con la receta, podés hacer un tercio de la misma para probar. ¡Ah! Y quiero fotos! :)
Eliminar