Ñoquis de papa, fáciles e increíbles
Los ñoquis me encantan, especialmente los caseros. Son deliciosos con una buena salsa de tomate casera, salsa rosa e incluso con manteca y queso. Para mí, el touch se lo da la nuez moscada que realza el gusto de la papa. Sé que hay mucha gente a la que no le fascina esta especia, pero realmente no se van a dar cuenta.
INGREDIENTES:
(Rinde 6 porciones aproximadamente)
A-Paciencia
B- 1kg de papa
C- 250-500 gramos de harina(yo usé harina 0000), pero depende de la absorbencia de la papa.
D- 2 yemas
E- Nuez moscada a gusto (opcional)
F- 2 cdas de queso rallado
G- 2 cdtas de sal (opcional)
PROCEDIMIENTO:
PRIMER PASO: Lavar bien las papas ya que vamos a hervirlas con piel. Las colocamos en una cacerola y las cubrimos con agua hasta que la misma esté a penas por encima de las papas. De esta manera evitamos que absorban tanta agua luego. Agregamos media cucharadita de sal. Llevamos las papas al fuego, esperamos a que el agua hierva y tapamos la olla. Tip: para que la papa con cáscara no ennegrezca debemos agregar al agua una cucharada de vinagre de alcohol o vino blanco.
SEGUNDO PASO: Las papas van a estar listas cuando al intentar clavar un cuchillo, la punta, entre muy fácilmente hasta el centro. Se van a acordar de mi si la papa no se hizo 100%, porque les va a costar pisarla y después van a tener pedazos de papa dura en el ñoqui. Tengan: A) Paciencia!!!!!!
Ahora sí, una vez que están listas esperamos a que se entibien porque vamos a pelarlas con la mano y no queremos quemarnos. Las ponemos en un bowl, olla u otro recipiente y las pisamos hasta que no queden grumos.
TERCER PASO: Hacemos una corona con el puré y agregamos todos los ingredientes menos la harina. Amasamos.
CUARTO PASO: Este paso es bastante controversial. Sí, puse entre 250 y 500 gramos de harina. Si los hacemos con 250 gramos van a ser muy, muy suaves y tiernos. Si les gustan más bien duritos, pueden seguir agregándole hasta 500 gramos. Ojo, no queremos comer balines, si no, compramos los ñoquis en el super.
Tengan como referencia lo que sienten en la mano. La idea es que no esté demasiado pegajosa y que sea blanda. Agregamos la harina de a poco para no pasarnos de punto.
QUINTO PASO: Enharinamos la superficie donde vamos a trabajar y tomamos un pedazo de masa. Hacemos rollitos y vamos cortándolos del tamaño que queramos, como en la foto. Podemos dejarlos así y colocarlos en un plato enharinado (importante: sin amontonar). Si queremos hacerle las rayas tomamos un tenedor y presionamos apenas, el ñoqui, mientras movemos el dedo rapidamente desde arriba de los dientes del tenedor, hasta la punta y ahí si ponemos los ñoquis sobre un plato enharinado.
SEXTO PASO: Hervimos agua con sal en una olla y cuando hierve echamos los ñoquis. Una vez que flotan los retiramos con una espumadera. Si no los van a comer ya, pueden congelarlos. Yo los voy congelando a medida que termino de ´completar´ platos empapelados con separadores. Cuando veo que están duritos los paso a una Zip-loc gigante.
Yo los hice con una salsa de tomates casera, salieron exquisitos. Ustedes, ¿qué salsa le van a poner?
Comentarios
Publicar un comentario