Pizzas: con ´P´ de ´paciencia´
De todas las comidas para preparar en compañía, la pizza es la primera que se me viene a la mente. Todos quieren ayudar y colaborar con esa comida que comemos con cubiertos o con la mano, tomando cerveza o mirando una peli. Y por más inexpertos que seamos en la cocina, la pizza siempre va a ser rica, porque se come con amigos.
De todas maneras cada pizza tiene su "vuelta". Para mí, lo más importante es la comunión de los tres elementos: masa, salsa y mozzarella. Si la masa es liviana, la salsa debe ser liviana (casera en lo posible) y la mozzarella fresca. Si la masa es dulzona, la salsa puede ser más fuerte y el queso también, más grasoso.
En cuanto a la salsa, personalmente me gusta suave y poca. Y la mozzarella, me gusta fresca, cuanto más blanca, mejor.
En este post les voy a compartir dos recetas: una que llaman estilo ´neoyorquina´ o New York Style, que es la que hago desde hace unos años y una versión de pizza Napolitana, que empecé a hacer hace poco y la verdad es que quedé sorprendida, pero depende de los gustos de cada uno. Hay quienes prefieren la pizza con más o menos queso, con masa gruesa o finita, con queso grasoso o más bien magro.
Para saber si se trata de la clase de pizza que les gusta, yo prefiero la masa fina en el centro, pero con borde más alto, poca salsa y mozzarella fresca. Pero basta de hablar de cómo nos gusta la pizza y pasemos a la receta.
Agus, tarde pero seguro, estas recetas son para vos.
Masa básica de pizza napolitana:
INGREDIENTES:
A- Mucha (sí, mucha) Paciencia
B- 4 tazas de harina (si es 00 mejor, pero si no pueden usar la común, 0000)
C- 2 cdtas de levadura seca
D- 4 cdtas de sal
E- 1 1/2 taza aprox. de agua (370 gramos)
F- Opcional: a penas de azúcar
PRIMER PASO: En un bowl grande ponemos la harina, la levadura seca y la sal. Revolvemos en forma pareja y agregamos el agua.
SEGUNDO PASO: Mezclamos con la mano hasta formar una masa pegajosa. Si la sienten seca le pueden ir agregando agua de a cucharadas hasta que quede una masa similar a la de la foto.
TERCER PASO: Cubrimos el bowl con papel film y lo dejamos reposar a temperatura ambiente entre 8 y 12 horas. La masa va a doblar su tamaño. Si cuando retiran el film sienten olor a alcohol y le habían agregado azúcar, no se preocupen: el olor se va a evaporar cuando esté en el horno.
Los mejores lugares para dejar a levar la masa a temperatura ambiente es dentro del microondas, el horno y arriba de la heladera.
CUARTO PASO: Pasado el tiempo de levado, separamos la masa en dos (para dos pizzas medianas) y las ponemos en bolsas. Las cerramos y las dejamos en la heladera por dos días (podemos dejarlas hasta 4 días en la heladera).
SEXTO PASO: Prendemos el horno y lo dejamos en máximo. Enharinamos la masa por arriba y formamos los bollos, los cubrimos con un repasador limpio por unos treinta minutos.
SÉPTIMO PASO: Volvemos a espolvorear un poco de harina sobre los bollos y los estiramos cuanto deseemos. Recuerden que algo leva. En cuanto a la forma pueden hacerla redonda, cuadrada o como salga: ¡el gusto va a ser el mismo!
OCTAVO PASO: Colocamos la masa estirada sobre una placa para pizzas y agregamos la salsa de tomate y la mozzarella a gusto. Para saber cómo hice esta salsa leer más abajo.
NOVENO PASO: Llevar a horno fuerte hasta que el queso esté derretido y la base tostada. Si quieren agregarle rúcula o albahaca deben hacerlo antes de llevar la pizza a la mesa.
¡Qué tentación!
Ahora, tal vez no quieran esperar dos días para tener la pizza, por eso les dejo una receta que, si quieren que les salga súper, deben dejarla descansar en la heladera unas 8 o 12 horas. Pero la he hecho con dos horas de reposo en la heladera y salió muy rica también. Cocineros, esto es así, lo que lleva levadura también lleva un poco de paciencia extra. Si no quieren esperar, siempre existe la prepizza de panadería y el delivery, pero hacer la pizza en casa con amigos o pareja siempre es más divertido y sabe mejor.
En fin, a la otra receta a la que llaman estilo neoyorquino.
Masa básica de pizza neoyorquina:
INGREDIENTES:
A- Bastante paciencia
B- 3 tazas de harina 00 (o 0000 si no consiguen 00)
C- 1/2 cda de azúcar común
D- 2 cdas de aceite de oliva
E- 2 cdtas de sal fina
F- 1 sobre de levadura seca (2 1/4 cdtas)
G- 1 taza de agua tibia
PRIMER PASO: En un recipiente hondo ponemos el agua, la levadura, el azúcar y media taza de harina. Revolvemos hasta disolver y cubrimos con papel film. Dejamos levar a temperatura ambiente por 20 minutos.
SEGUNDO PASO: En un bowl grande colocamos las dos tazas y media de harina y la sal. Agregamos la mezcla levada y el aceite de oliva. Yo amaso dentro del bowl, pero pueden colocar la harina sobre la superficie a trabajar, hacer un hueco en el centro y colocar la mezcla líquida. Amasar durante unos 10 minutos hasta que quede una masa ligeramente pegajosa. También pueden usar una batidora de pie.
TERCER PASO: Aceitamos otro bowl (o el mismo si lo desean), formamos un bollo con la masa y lo rotamos dentro del bol con aceite para que quede aceitado y no se pegue la masa al film ni se seque. Cubrimos el bowl con papel film y la dejamos descansar en un lugar cálido (no súper caliente) por dos horas.
CUARTO PASO: Cuando la masa haya levado la separamos en dos, formamos dos bollos y los ponemos en bolsas separadas y cerradas. Llevamos a la heladera y dejamos descansar durante la noche (unas 8/12 horas).
QUINTO PASO: Antes de usar sacamos la masa de la heladera y la dejamos reposar hasta que esté a temperatura ambiente.
SEXTO PASO: Volvemos a espolvorear un poco de harina sobre los bollos y los estiramos cuanto deseemos. Recuerden que algo leva.
SÉPTIMO PASO: Colocamos la masa estirada sobre una placa para pizzas y agregamos la salsa de tomate y la mozzarella a gusto. Para saber cómo hice esta salsa leer más abajo.
OCTAVO PASO: Llevar a horno fuerte hasta que la mozzarella esté derretida y la base tostada. Si quieren agregarle rúcula o albahaca deben hacerlo antes de llevar a la mesa.
¿Les gustó? Espero que la disfruten tanto como yo.
SALSA DE TOMATE:
Les cuento lo que hice para la salsa, es muy a ojo y a gusto de cada uno. Les tengo dos propuestas, una que llevo más tiempo que la otra, pero las dos son muy ricas.
Versión "lenta":
Ponemos a hervir unos 8 tomates perita hasta que la piel comience a quebrarse y se empiece a salir.
Los ponemos en agua fría para poder pelarlos más rápido y los colocamos en una sartén. Los pisamos para hacer un puré.
Llevamos la sartén al fuego y agregamos una pizca de azúcar, sal, pimienta aceite de oliva y un diente de ajo cortado en dos. El ajo lo sacamos de la salsa antes de usar la salsa.
Cocinamos hasta que parte del agua de los tomates se haya evaporado. Listo para usar.
Versión ´express´:
Para una pizza grande lavamos cuatro tomates perita y las cortamos en cuadrados medianos. Los colocamos en una sartén con aceite de oliva y lo llevamos al fuego (perdón, pero para esta receta no cuento con fotos. Pueden ver cómo queda en las fotos de la pizza napolitana).
Agregamos una pizca de azúcar, sal y pimienta a gusto y un diente de ajo cortado a la mitad que sacaremos antes de colocar sobre la masa estirada. Cocinamos hasta que el tomate esté blando y cocido.
Espero que les haya gustado este post. Recuerden que pueden enviar las fotos de lo que cocinan a cookandshout@gmail.com para compartirlas en posts, con otros lectores. ¡Gracias!
Comentarios
Publicar un comentario