Tarte Tatin


Esta tarta de origen francés tiene un sabor sutil, delicioso y es fácil de hacer. Además es una tarta de manzanas apta para los que odian la canela.

Si bien hay varias versiones sobre el origen de este postre una de ellas cuenta que una de las hermanas Tatin, que regentaban un hotel que llevaba su apellido, cocina las manzanas más de la cuenta. Para no desperdiciarlas cubrió con masa el recipiente donde estaban, las llevó al horno y dio vuelta la tarta con cuidado para no deshacer la masa.
Otra versión dice que una de las hermanas se olvidó de hacer la torta que iban a vender. Comenzó a hacer la tarta pero se dio cuenta que no había colocado la masa cuando ya tenía las manzanas en la fuente y, en el apuro, cubrió las manzanas con la masa, haciendo la tarta invertida y dando vida a la famosa Tarte Tatin.

En cuanto a la base, debe ser de hojaldre, pero puede ser una base de manteca como la que les voy a pasar en este post. Es más fácil de hacer y más rápida, ya que no hay que amasarla ni dejarla por horas en la heladera.

El post de hoy se lo dedico a mi vecina y a su hijita que acaba de nacer. ¡Bienvenida al mundo, Sofi!

INGREDIENTES: para una sartén (o asadera) de 9 pulgadas o 23 centímetros.

Para la masa:
A- Paciencia
B- 1 taza de harina 0000
C- 1/4 cdta de sal
D- 1/2 cdta de polvo para hornear
E- 85 gramos de manteca sin sal cortada en 12 pedacitos
F- 1 huevo grande*

*No todos los huevos pesan lo mismo, por lo que si la masa resulta seca, agreguen media cucharadita de agua fría.

Para el relleno:
A- Paciencia
B- 1kg de manzanas verdes
C- 3/4 taza de azúcar común
D- 1 cda de jugo de limón (la medida es después de colarla)
E- 1 cda de agua
F- 42 gramos de manteca sin sal

PROCEDIMIENTO:
PARA LA MASA

PRIMER PASO: En un bowl colocamos los ingredientes secos. Revolvemos bien.


SEGUNDO  PASO: Colocamos la manteca cortada en el bowl y con la punta de los dedos vamos a tomar harina e ir despedazando la manteca hasta obtener pedacitos de unos 5 milímetros. La manteca debe estar muy fría y no debemos usar las palmas de las manos para evitar calentar la manteca.



TERCER PASO: Volcamos el huevo y con un tenedor rompemos la liga e integramos la mezcla con moviemientos desde abajo hacia arriba, siempre usando un tenedor. Recuerden que no debemos derretir la manteca.



QUINTO PASO: Volcamos la masa sobre una mesada enharinada, la compactamos sin tocarla demasiado, la envolvemos en papel film y la llevamos a la heladera hasta que se endurezca.

PARA EL RELLENO

PRIMER PASO: Ponemos una de las rejillas del horno a la mitad del mismo y lo calentamos a 180 grados Celcius.

SEGUNDO PASO: Pelamos las manzanas, las cortamos a la mitad y les sacamos el centro. Cortamos cada mitad en tres pedazos. Cubrimos y reservamos.


TERCER PASO: (Este paso se hace en una sartén apta para horno, pero lo hice en una cacerola pequeña ). En una cacerolita colocar el azúcar, la manteca, el agua y el jugo de limón. Llevar a fuego medio mientras revolvemos constantemente. Cuando rompa hervor bajamos el fuego y seguimos revolviendo hasta que tome color. Se revuelve con cuchara de madera.



CUARTO PASO: Cuando comienza a tomar color lo separamos del fuego y levantamos la cuchara, observando el color del caramelo que cae. Debe ser color…¡caramelo!

QUINTO PASO: Volcamos rapidamente el caramelo sobre la asadera (en mi caso) y distribuimos el caramelo antes de que se enfríe, sobre la base de la asadera y un poco sobre los costados.


SEXTO PASO: Colocamos los gajos de manzana con la parte curva hacia abajo y pegadas entre sí, haciéndo un círculo dentro del otro (yo usé una asadura más chica así que no se guíen por el modelo de mi foto).

SÉPTIMO PASO: Presionamos un poco con la mano las manzanas contra la base.

OCTAVO PASO: Estiramos la masa que teníamos en la heladera (sin tocar demasiado). Debe tener 3 o dos centímetros más  de diámetro que la asadera. Mientras lo estiramos ponemos la asadera arriba de una hornalla prendida (sí, leyeron bien) para que el caramelo se vuelva a derretir.


NOVENO PASO: Colocamos la masa sobre la asadera, metiendo la masa dentro de la asadera. Es una masa mantecosa, por lo que si la dejamos colgando se va a derretir. Por otro lado, la masa no debe ser de la exacta medida de la asadera porque se achica cuando se cocina.


DÉCIMO PASO: Llevamos la asadera al horno (va a estar caliente, ayúdense de un repasador o guante) por unos 50 o 60 minutos, hasta que la masa esté bien dorada.


DÉCIMO PRIMER PASO: Colocamos la asadera caliente sobre un repasador, colocamos la fuente donde vamos a servir sobre la asadera (ver foto) y damos vuelta. Va a estar caliente pero si lo hacemos en frío se va a endurecer el caramelo y se nos va a deshacer la torta. Desmoldamos y servimos tibia con crema batida o helado.


Parece difícil pero les aseguro que de una la van a hacer perfecta, es cuestión de animarse.


Recuerden que pueden enviar las fotos de lo que cocinan a cookandshout@gmail.com para compartirlas en posts con otros lectores. ¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares