Alfajorcitos de maicena


Los alfajorcitos de maicena son deliciosos. Creo que no hay argentino que no conozca este dulce, pero para aquellos que no lo conocen y saben que en Argentina se come mucho dulce de leche, la respuesta es sí: estas delicias también llevan este dulce.

La receta que comparto en esta oportunidad es de Narda Lepes, ya que la que hacíamos en casa desde hace años está en algún rincón del planeta Tierra. ¡Pero que no panda el cúnico! Esta receta es tan buena como aquella…perfecta para el té y muy fácil de hacer.


INGREDIENTES:
A- Paciencia
B- 200 gramos de harina 0000 y un poco más
C- 300 gramos de almidón de maiz (o Maizena)
D- 2 cdtas de polvo de hornear (o Royal)
E- 1/2 cdta de bicarbonato de sodio
F- 200 gamos de manteca
G- 150 gramos de azúcar blanca
H- 3 yemas
I- 1 cdta de ralladura de limón
J- 1 cdta de esencia de vainilla
K- 200 gramos de coco rallado
L- 1 pote de dulce de leche repostero
M- Opcional: 1 cdta de cognac (la receta de Narda la lleva)

Esta receta rinde 42 alfajorcitos aproximadamente. La cantidad depende del tamaño de los discos.

PREPARACIÓN:

PRIMER PASO: Tamizamos la harina, la maicena, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio.


SEGUNDO PASO: Batimos la manteca con el azúcar y vamos agregando las yemas de a una a la vez. Si tenemos y deseamos le agregamos el cognac. Agregamos también la ralladura de limón y esencia de vainilla.





TERCER PASO: Incorporamos los ingredientes secos. Mezclamos uniendo casi sin amasar. Yo usé una batidora de pie en todo el proceso pero perfectamente se puede hacer con un tenedor.



CUARTO PASO: Estiramos la masa sobre una mesada enharinada. La masa debe quedar de medio centímetro de espesor (5mm).


QUINTO PASO: Con la boca de un vasito, molde de cookie o vaso de whiskey (si queremos alfajores grandes) cortamos la masa en círculos y los colocamos en una placa.


SEXTO PASO: Llevamos a horno medio y precalentado por unos 10-15 minutos o hasta que estén apenas doraditos. Cuando los sacamos del horno los dejamos enfriar. No los despeguen de la asadera cuando están calientes porque es probable que se rompan. Yo los pasé a una rejilla para cookies.



SÉPTIMO PASO: Untamos la mitad de las tapas con dulce de leche. Colocamos arriba una tapa sin untar y pasamos los bordes por coco rallado. Servimos y disfrutamos con amigos.

¿Cómo les salieron a ustedes? Los míos estaban deliciosos…


Comentarios

Entradas populares