Pan dulce y rosca de reyes o pascua, a mano o en máquina de pan
Sí, llegué algo tarde para el pan dulce navideño, pero tengo fe de reivindicarme con la masa que también sirve para la rosca de reyes y la de Pascua.
De todas maneras soy de aquellas personas que creen que el pan dulce debería venderse todo el año. También soy de las que considera que el pan dulce debe hacerse en casa o que debe ser comprado en una panadería. Además, a quienes no les gustan las frutas abrillantadas, las pasas de uva o las frutas secas, pueden agregarle o quitarle frutos a piacere.
La receta que les voy a compartir hoy me la pasó mi mamá que, para mí, hace el mejor pan dulce de todos. Esta misma receta sirve para hacer la rosca de reyes, para la que sí llego, pero para la que les voy a deber las fotos :) No tengan miedo, no sean vagos, tomen sus utensilios y ¡cocinen!
Para la masa: rinde dos pan dulces.
Hice otra receta de Osvaldo Gross aquí. Esta nueva no es para máquina de pan.
Ingredientes:
A- Paciencia
B- 200cc de leche (puede ser descremada)
C- Ralladura de un limón
D- 3 o 4 tapitas del frasco de esencia de vainilla (o cdtas de café en su defecto)
E- 3 yemas
F- 500 gramos de harina 000
G- 95 gramos de azúcar impalpable
H- 120 gramos de manteca
I- 1/2 cdta de sal
J- 2 1/2 cdas de levadura instantánea
K- 180 gramos de frutos secos (opcional y sólo para el pan dulce)
Para la crema pastelera de la rosca de reyes:
Ingredientes:
A- Paciencia
B- 946 ml de leche entera
C- 100 gramos de maicena
D- 230 gramos de azúcar común
E- 2 huevos
F- 8 yemas
G- 113 gramos de manteca sin sal
H- 14 gramos de esencia de vainilla
Huevos duros si es para rosca de reyes,sin huevos para la de Pascua.
Preparación masa:
Estas fotos fueron tomadas haciendo la masa en máquina de pan, las que quizás muchos tengan en su casa. Si no tienen una, no se preocupen, pueden amasarla a mano y dejarla levar dos veces: una antes de dar forma y otra antes de meter al horno. Ahora lo explicaré mejor en el procedimiento.
PRIMER PASO: En la máquina: Colocamos la leche, la ralladura de limón, la esencia de vainilla y las yemas en un bowl y revolvemos sólo como para mezclar. A mano: Colocamos la leche, tibia, la ralladura de limón, la esencia de vainilla y las yemas en un bowl y revolvemos sólo como para mezclar.
SEGUNDO PASO: En la máquina: Volcamos la mezcla en la máquina de hacer pan y agregamos, en el orden en el que se enlistaron los ingredientes. Las frutas secas no las agregamos. A mano: En un bowl, colocamos los ingredientes secos, teniendo en cuenta que la sal y la levadura no pueden tocarse en esta instancia.
TERCER PASO: En la máquina: Colocamos el recipiente en la máquina en la opción de amasado, de una hora y media. A mano: agregamos el líquido mientras amasamos (si lo hacemos dentro de un mismo bowl hacemos menos lío). Lo amasamos hasta que al tocar la masa con la parte superior de la mano, no se nos pegue. Si vemos que la masa se puso dura o difícil de trabajar, la dejamos descansar unos diez minutos. Si no, cuando terminamos la colocamos en un bowl enharinado, lo cubrimos con papel film y lo dejamos levar arriba de la heladera o dentro del microondas. El tiempo de levado dependerá de varios factores. Lo importante es que duplique su tamaño y que, al tocarlo con la yema de los dedos, la masa no quede marcada y vuelva a su lugar. Es decir, que rebote. Si la tocamos y se desinfla, entonces la dejamos levar por demás.
CUARTO PASO: En máquina: Una vez pasada la hora y media volcamos la masa en una mesada limpia y enharinada. La desinflamos aplastando con la mano suavemente y colocamos los frutos secos en el centro. Amasamos a manos hasta que los frutos estén bien distribuídos. Damos forma y dejamos levar en la asadera donde se va a cocinar, cubierta con un film o repasador. Lo dejamos levar sobre la herladera hasta que duplique su volumen o hasta que al tocar con el dedo, la masa rebote y no quede la forma de la yema. A mano: Volcamos la masa en una mesada limpia y enharinada. La desinflamos aplastando con la mano suavemente y colocamos los frutos secos en el centro. Amasamos a manos hasta que los frutos estén bien distribuídos. Damos forma y dejamos levar en la asadera donde se va a cocinar, cubierta con un film o repasador. Lo dejamos levar sobre la herladera hasta que duplique su volumen o hasta que al tocar con el dedo, la masa rebote y no quede la forma de la yema. Para la rosca de reyes omitimos los frutos secos, simplemente desinflamos la masa levada y le damos forma redonda. Metemos el codo limpio en harina y lo clavamos en el centro de la masa, moviendo en forma circular para crear el hueco.
QUINTO PASO: Para el pan dulce, simplemente pincelamos la superficie con huevo batido. Para la rosca, pincelamos la masa con huevo batido y decoramos con crema pastelera. Llevamos a horno precalentado medio-alto por 30 o 40 minutos, depende del horno. Sabremos si está hecho si al darlo vuelta y golpearlo con los dedos suena hueco.
SEXTO PASO: Para el pan dulce, hacemos un glaceado, lo volcamos en el pan dulce y colocamos más frutos secos. Para la rosca, podemos decorar con azúcar perlada, colocamos los huevos duros o frutas abrillantadas si lo deseamos.
Preparación crema pastelera:
PRIMER PASO: Disolvemos la maicena en un octavo del total de la leche.
SEGUNDO PASO: Combinamos la leche restante con el azúcar en una cacerola y llevamos a fuego hasta que rompa hervor. Mientras tanto batimos a mano los huevos y, después, las yemas, en la mezcla de leche y maicena.
TERCER PASO: De la leche hervida, volcamos un tercio de la misma en la mezcla de huevos. Los hacemos revolviendo constantemente. Volvemos a llevar la leche hervida al fuego hasta que vuelva a hervir.
CUARTO PASO: Revolviendo, agregamos la mezcla de huevos a la leche hirviendo. Debemos revolver hasta que la crema se espese y vuelva a hervir. Una vez que hierve seguimos revolviendo por un minuto antes de retirar del fuego.
QUINTO PASO: Al retirar del fuego batimos más enérgicamente agregamos la manteca y la vainilla. Volcamos la crema a un bowl u otra cacerola de acero inoxidable, la cubrimos con papel film y la colocamos sobre hielo o agua bien fría inmediatamente.
Como les dije anteriormente, las fotos de la rosca se las debo, pero las voy a subir. Muchas gracias por elegir Cook 'N' Shout para alimentar los corazones. ¡Feliz año nuevo!
Comentarios
Publicar un comentario