Rosca de Pascuas por Osvaldo Gross



Esta receta de Osvaldo Gross viene muy sobre la fecha, pero es tan rica que podemos repetirla cuando queramos. Lo bueno de hacerla en casa, además de controlar nosotros los ingredientes, es que le podemos poner cuanto queramos de crema pastelera y yo me considero gran fan de la misma. A la mía le saqué los higos, las cerezas y los pistachos que me gustan solos.

Esta receta la pueden encontrar, junto con mil recetas más en el libro de O.G. : El ABC de la pastelería. El libro es una bomba y si les gustan los libros de cocina se los recomiendo.

INGREDIENTES: (Salen dos roscas enormes o 3 normales)
-Para la masa- 
A- Paciencia
B- Harina 000 400 G (si no tienen 000 usen 0000)
C- 200 cc de leche 
D- Levadura prensada 60g
E- Harina 0000 600g
E- Azúcar 150g
F- Sal 5g
G- Manteca 200g
H- Miel 50g
I- 4 huevos
J- 2 yemas
K- 30cc de rhum
L- Agua de azahar 1 cda
M- Ralladura de 1 limón

-Para el decorado- 
- crema pastelera 300 g 
- higos y cerezas confitadas 
- pistachos pelados
- azucar granela
- doradura (huevo batido con agua) y almíbar (agua y azúcar)

-Para la crema pastelera-  (A mi me gusta con muuuuuucha crema pastelera, yo haría el doble)
A- 1 vaina de vainilla (o esencia)
B- 500cc de leche
C- 120g de azúcar
D- 40 g de almidón de maiz
E- 120g de yemas (6 unidades)


PROCEDIMIENTO:

Disolvemos la levadura en la leche tibia y mezclamos con la harina 000. Se hace una masa bastante dura. Si necesitan le pueden agregar una cucharadita más de leche. La tapamos y dejamos levar al doble de tamaño.


...Mientras hacemos la crema pastelera...
Si usamos vainilla en vaina, le sacamos las semillas y las ponemos con la leche en una olla de acero inoxidable. La llevamos a fuego medio y agregamos la mitad del azúcar. Revolvemos para que no se queme la leche y cuando rompe a hervir, tapamos la olla y la sacamos del fuego. Dejamos descansar 10 minutos para infusionar bien la vainilla. Si usan esencia en vez de vaina la agregan al final del procedimiento, cuando sacan la crema del fuego.
Tamizamos el almidón con el azúcar restante en otro bowl y agregamos las yemas. Revolvemos bien evitando grumos.
Sin dejar de revolver la mezcla de almidón, azúcar y yemas, agregamos de a cucharadas la leche con vainilla. Una vez que pusimos entre 1/3 y la mitad de la leche, volcamos la mezcla de las yemas dentro de la olla de acero con la leche avainillada y regresamos al fuego revolviendo constantemente. 
Una vez que comienza a hervir, revolvemos por un minuto más. 
Volcamos de inmediato en un bowl y cubrimos con papel film para evitar que quede una costra. Llevamos a la heladera rápidamente.

...Volvemos a la masa...
Tamizamos la harina 0000 con el azúcar y la sal. Hacemos una corona con un hueco bastante grande. Ahí vamos a agregar todos los ingredientes restantes (menos la doradura, almíbar y decorado). Agregamos el fermento que ya ha doblado su tamaño y amasamos hasta obtener una masa suave y homogénea. Tapamos con un repasador hasta que doble su tamaño (unos 20-30 minutos). Desgasificamos aplastando con la mano, dividimos la masa en las porciones que quieran y tapan con un repasador o film. Dejamos descansar 10 minutos más. 
Pincelamos con doradura y dejamos secar unos minutos. Decoramos con la crema pastelera y llevamos al horno a 180 grados Celsius hasta que esté dorada. Pueden introducir la punta de un cuchillo como si fuera una torta y ver si sale sequito. 

Una vez que sale del horno pincelan (o vuelcan) el almibar. Decoren a gusto.


Comentarios

  1. El fermento nunca me duplicó porque será? Igual voy a terminar la receta y veré qué sale

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares