El pasticho de mi abuela Anna



Cada vez que visito Buenos Aires, este plato de mi abuela Anna es un must que debo comer al menos una vez en la estadía. Ahora, recién mudada a Chile y con los pocos utensilios que tengo (mientras espero a la mudadora) mi marido me pidió que hiciera este plato tan rico y sencillo de hacer.

Para serles sincera lo preparé muy a ojo y con los fideos que tenía a mano, pero salió tan rico que no quedó nada. No se preocupen, yo les voy a dar cantidades y les voy a decir qué fideos usar.

Para aquellos que le huyen a la salsa blanca porque "engorda" les tengo buenas noticias: la de esta receta es una versión ´light´.

INGREDIENTES: (para 4 personas con entrada y postre!)
A- Paciencia
B- 1/2 kg de carne picada con algo de grasa
C- 1 cebolla grandecita (tampoco tamaño jumbo)
D- 250 gramos de fideos bucatini (o cualquiera con agujeros)
E- 1 cda de queso rallado
F- 2 huevos
G- Sal c/n
H- Nuez moscada c/n
I- Pimienta c/n

Para la salsa blanca
A-Paciencia
B- 1/2 litro de leche (entera o descremada)
C- 1 cda de Maizena
E- 1 1/2 cda de harina
F- Sal a gusto
G- Nuez moscada a gusto
H- Pimienta a gusto


PROCEDIMIENTO:

PRIMER PASO: Picamos la cebolla. No hace falta que sea de tamaño minúsculo, pero tampoco la corten salvajemente (como hice yo con el cuchillo que tenía a dispoción, recuerden que para cuando preparé pasticho, no tenía los utenisilios correspondientes).


SEGUNDO PASO: En una sartén con un chorrito de aceite vegetal, colocamos el medio kilo de carne picada con la cebolla. Cocinamos hasta que esté en el límite de lo marrón. No queremos que la carne se seque demasiado, pero tampoco que esté cruda. 

Esta es la carne que usé yo (sí, cruda no se ve muy tentadora, ¿no?). No tenía nada de grasa. Muy rica pero se aglomeraban los pedazos de carne una vez cocida y la verdad es más rico cuando puede mezclarse bien con la cebolla.



TERCER PASO: En una olla, ponemos agua a hervir para cocinar los fideos. ¡Ojo, que no se pasen! Pueden sacarlos justo al dente o un minuto antes, lean las cajas que ahí tiene que decir el tiempo de cocción.



CUARTO PASO: En un bowl colocamos los dos huevos, la cucharada de queso rallado, sal, pimienta y un poco de nuez moscada. También pueden poner esto al final, antes de volcar la salsa blanca sobre la mezcla.


Batimos para romper las yemas e integrar...



QUINTO PASO: Volcamos la pasta cocida sobre la mezcla de carne picada y cebolla. Revolvemos bien, y volcamos el huevo batido con queso rallado. Mezclamos y colocamos esta preparación en una fuente previamente enmantecada.



SEXTO PASO: ¡La salsa blanca "light"! En una cacerola ponemos medio litro de leche fría. Yo usé descremada. Agregamos la fécula de maiz y revolvemos (para evitar grumos pongan la maicena en la cacerola y después agreguen la leche fría mientras revuelven). Agregamos la harina, especias y volvemos a revolver. Llevamos a fuego bajo revolviendo constantemente hasta que espese y comiencen a aparecer burbujitas a los costados. No tiene que quedar ni muy líquido ni súper espeso. 

Cuando no tengo el ingrediente A (paciencia) pongo un poco más de fécula. Primero la pongo en una tacita para disolverla en leche fría y luego agregarla a la cacerola caliente.




SÉPTIMO PASO: Volcamos la salsa blanca sobre la carne y pincelamos con yema de huevo. Llevamos a horno medio-fuerte hasta que la superficie se haya dorado. Dejar enfriar un poco antes de servir para evitar que se desarme.



Y eso es todo, lectores. Un rico y sencillo plato que fascina en casa versión de mi abuela Anna.



Comentarios

Entradas populares