Tarta de chocolate y dulce de leche





También conocida como la torta Havannet, esta tarta plana (sin picos) despierta paladares en todas las reuniones. Es dulce...bueno, muy dulce, pero también es chata, finita y no llega a empalagarnos. La super recomiendo para los cumpleaños o para un té de amigas.

Existe la versión realizada con base de galletitas trituradas y manteca, pero les traigo una receta que es a penas más elaborada. Y, cuando digo "a penas" me refiero a que realmente nos lleva el mismo tiempo y termina siendo más rica. Otro plus es que no se despegan las migas de las galletitas al esparcir el dulce de leche, resulta más ´limpio´.

Para todos los golosos y fanáticos del dulce de leche. ¡Belu presente!

INGREDIENTES:
A- Paciencia
B- 1 taza de harina 0000 (colmada)
C- 100 gramos de manteca blanda (no derretida)
D- 1 huevo
E- 1cucharada de cacao en polvo
F- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
G- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
H- 1 cucharadita de azúcar común.
I- 500 gramos de dulce de leche (puede o no ser repostero)
J- 250 gramos de chocolate para derretir (apróx. puede ser un poco más o un poco menos, es a gusto)
K- OPCIONAL: Nueces.


PROCEDIMIENTO:

PRIMER PASO: En un bowl limpio tamizamos todos los ingredientes secos, incluyendo el azúcar.


SEGUNDO PASO: Cortamos la manteca blanda en cubos y la colocamos en el bowl junto con los ingredientes previamente tamizados.

TERCER PASO: En un plato hondo, batimos el huevo y lo volcamos en el bowl.


CUARTO PASO: Llega la hora de ensuciarnos las manos: mezclamos todos los ingredientes con la mano hasta formar una masa homogénea.


QUINTO PASO: Envolvemos la masa en papel film y lo dejamos descansar media hora en la heladera. Mientras tanto, a mitad de este pequeño recreo, precalentamos el horno a fuego medio.

SEXTO PASO: Estiramos la masa y cubrimos una asadera desmontable. Yo usé una redonda de 25cm . Separé un poco de la masa para hacer una "suerte" de borde que luego contenga el dulce de leche y el chocolate.



SÉPTIMO PASO: Para que no leve la masa, la cubrimos con papel aluminio y colocamos alguna legumbre seca por arriba, como porotos.



OCTAVO PASO: La llevamos al horno por 10-15 minutos. La sacamos para retirarle el aluminio con los porotos y la llevamos al horno 5 minutos más. Dejamos que enfríe.





NOVENO PASO: Cubrimos la base con el dulce de leche. Si nos gusta que tenga mucho dulce de leche, conviene usar el dulce de leche repostero para que no se escape una vez cortada la tarta. Podemos agregar nueces en la base de la torta o podemos poner las nueces picadas en la masa o incluso decorando el chocolate de arriba.




DÉCIMO PASO: Derretimos el chocolate. Los que consiguen chips de chocolate marca Hershey´s pueden hacer una torta muy interesante, porque el chocolate de esta marca tiene un gusto muy distinto al de otras. A mi personalmente no me gusta comer solo ese chocolate, pero en esta tarta es un plus usarlo. Volviendo a la preparación, derretimos el chocolate a baño María y lo volcamos sobre el dulce de leche, esparciéndolo con cuidado. Si les gusta dibujar y se animan, mientras el chocolate está caliente, pueden hacer dibujos ayudándose con un palillo, formando figuras.










ONCEAVO PASO: Dejamos enfriar  el chocolate y desmoldamos. Podemos ponerlo en la heladera.

DOCEAVO PASO: Servimos y compartimos con amigos, como voy a hacer yo esta noche con las chicas.


Espero les haya gustado la receta, ahora, ¡a deleitar paladares!

Muchas gracias a Sheila que me regaló este delantal divino (que puse abajo del plato para la foto) para poder seguir cocinando con gusto.





Recuerden enviar las fotos de lo que cocinan a cookandshout@gmail.com para compartirlas en posts, con otros lectores. ¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares