Cheesecake time: Buenos Aires y New York Style!!!




Una de las mejores tortas que "descubrí" en los últimos cinco años fue el cheesecake. Es fresca, pero dulce y tiene un ligero sabor a queso que, a su vez, ¡no tiene gusto a queso! ¿Me expliqué? Seguramente no. Pero una buena forma de hacerme entender es con esta receta que es realmente excelente y nada difícil de hacer. Les prometo muchos "Mmmm...", "Qué rico" y "Está...buenísimo".

Para quienes no sepan cuál es la diferencia entre el cheesecake común y el New York Style Cheesecake, es que este último es a base de crema agria, mientras el otro se hace enteramente con queso tipo Philadelphia.  Como resultado, el N.Y.S. es más cremoso que el otro, más...rico.

Y, finalmente, tenemos el Buenos Aires Cheesecake (para ponerle un nombre más glamoroso al cheesecake de dulce de leche, jajaja). Creo que podríamos llamarlo también Chocotorta cheesecake, ya que básicamente estamos mezclando queso crema con dulce de leche, como el relleno de la clásica Chocotorta.

Ahora, basta de descripciones y pasemos a la receta, con la que podemos hacer un cheesecake alto en un molde de 24cm de diámetro. Les dura hasta 5 días en la heladera, pero también pueden congelarlo.

¡Atención! Lean toda la receta antes.

INGREDIENTES:

Para la base:
A- Paciencia
B- 400 gramos de galletitas picadas (Honey Graham, Lincoln, Oreo, Chocolinas)
C- 90 gramos de manteca derretida

Para el relleno:
A-Paciencia
B- 680 grs de queso crema (idealmente tipo Philadelphia)
C- 340 grs de azúcar común
D- 680 grs (o tres tazas) de crema agria*
E- 4 1/2 huevos
F- 1 cda de esencia de vainilla

PROCEDIMIENTO:

Para la base:

PRIMER PASO: Si el molde no es desmontable, lo pincelamos con manteca derretida. Cortamos un círculo de papel manteca y lo ponemos sobre la base del molde y volvemos a pincelar con manteca arriba del papel. Si el molde es desmontable, no hacemos nada. Lo dejamos así.

SEGUNDO PASO: Trituramos las galletitas y las mezclamos con la manteca derretida. Pueden usar una espátula o ayudarse con las manos.


TERCER PASO: Ponemos la mezcla de galletitas sobre la fuente y la aplastamos con la mano, cubriendo toda la superficie. No lleva cocción.


El N.Y.S. cheesecake se puede hacer sin base, es decir, sólo relleno.

Para el relleno:

BUENOS AIRES CHEESECAKE

PRIMER PASO: Ponemos el queso crema en la batidora. El queso tiene que estar blandito. Si pueden sacarlo de la heladera una hora antes de usarlo, mejor. Es importante que esté blando, porque es clave no sobre-mezclar el queso. Si lo mezclamos de más, se abre cuando esté en el horno. Pero si está duro y mal mezclado nos quedan grumos.
Entonces, ponemos el queso blando en la batidora y lo mezclamos en ´mínimo´ por unos 30 segundos. Si no lo ven súper blando y suave, pueden mezclar un poco más, pero siempre con cuidado.

SEGUNDO PASO: Ponemos la batidora en su velocidad mínima y agregamos el azúcar. Mezclamos unos 30 segundos más. Cada vez que paramos la batidora vamos a revolver el fondo con la espátula así nos aseguramos de que no queden partes sin integrar.


TERCER PASO: Con la batidora en mínimo nuevamente, agregamos la mitad de la crema agria. Batimos hasta integrar, pero no más de 30 segundos. Paramos la batidora, revolvemos nuevamente y repetimos el paso con lo que quedó de la crema. La foto de abajo muestra la crema agria o sour cream.


CUARTO PASO: Con la batidora en mínimo agregamos los huevos, de dos en dos. Si usaron huevos grandes pueden omitir el medio huevo. Si no, mezclan un huevo en una taza y agregan sólo la mitad. Por último agregamos la esencia de vainilla, mezclando poco, pero hasta que todo se haya integrado.



QUINTO PASO: Agregamos cuatro cucharadas generosas de dulce de leche a temperatura ambiente y revolvemos manualmente con un batidor para evitar que queden grumos de dulce. Pueden agregarle más o menos dulce de leche, según prefieran.



SEXTO PASO: Volcamos la preparación en el molde y, si el molde es desmontable, lo envolvemos con papel aluminio, como muestra la foto, para que el agua del baño de cocción no llegue a la mezcla.


SÉPTIMO PASO: Colocamos el molde sobre una asadera alta y cubrimos con agua caliente hasta la mitad. Llevamos a horno precalentado en 160 grados por unos 55 minutos o hasta que este ligeramente dorado y firme excepto en el centro. Con firme, no me refiero a rígido, pero más bien como una almohada de gel, un Yummy o gelatina. Ni bien lo sacamos del horno, pasamos un cuchillo por los bordes para que, si se comprime, no se rompa el borde de la torta.

OCTAVO PASO: Retirar del agua y dejar enfriar por completo. Cubrir y refrigerar durante la noche o, al menos unas ocho-diez horas. No lo metan caliente en la heladera porque el cambio brusco de temperatura también raja la superficie del cheesecake.

NOVENO PASO: Si el molde no es desmontable, para desmontarlo deben ponerle una base redonda o plato arriba del cheesecake y dar vuelta el molde, como cuando desmoldan un flan. Si no se desmolda fácil, pueden darle unos golpecitos contra la mesada y pasarle un trapo caliente a la base para que derrita la manteca que untaron al principio.


Recomiendo una base de Oreo para este cheesecake y crema batida de topping. Para la base yo le saco la crema grasosa a la oreo y las trituro para luego mezclar con la manteca.

NEW YORK STYLE CHEESECAKE

PRIMER PASO: Ponemos el queso crema en la batidora. El queso tiene que estar blandito. Si pueden sacarlo de la heladera una hora antes de usarlo, mejor. Es importante que esté blando, porque es clave no sobre-mezclar el queso. Si lo mezclamos de más, se abre cuando esté en el horno. Pero si está duro y mal mezclado nos quedan grumos.
Entonces, ponemos el queso blando en la batidora y lo mezclamos en ´mínimo´ por unos 30 segundos. Si no lo ven súper blando y suave, pueden mezclar un poco más, pero siempre con cuidado.

SEGUNDO PASO: Ponemos la batidora en su velocidad mínima y agregamos el azúcar. Mezclamos unos 30 segundos más. Cada vez que paramos la batidora vamos a revolver el fondo con la espátula así nos aseguramos de que no queden partes sin integrar.


TERCER PASO: Con la batidora en mínimo nuevamente, agregamos la mitad de la crema agria. Batimos hasta integrar, pero no más de 30 segundos. Paramos la batidora, revolvemos nuevamente y repetimos el paso con lo que quedó de la crema.


CUARTO PASO: Con la batidora en mínimo agregamos los huevos, de dos en dos. Si usaron huevos grandes pueden omitir el medio huevo. Si no, mezclan un huevo en una taza y agregan sólo la mitad. Por último agregamos la esencia de vainilla, mezclando poco, pero hasta que todo haya quedado integrado.


QUINTO PASO: Volcamos la preparación en el molde y, si el molde es desmontable, lo envolvemos con papel aluminio, como muestra la foto, para que el agua del baño de cocción no llegue a la mezcla. Yo aproveché la mezcla de dulce de leche para hacerle un dibujo.



SEXTO PASO: Colocamos el molde sobre una asadera alta y cubrimos con agua caliente hasta la mitad. Llevamos a horno precalentado en 160 grados por unos 55 minutos o hasta que este ligeramente dorado y firme excepto en el centro. Con firme, no me refiero a rígido, pero más bien como una almohada de gel, un Yummy o gelatina. Ni bien lo sacamos del horno, pasamos un cuchillo por los bordes para que, si se comprime, no se rompa el borde de la torta.

SÉPTIMO PASO: Retirar del agua y dejar enfriar por completo. Cubrir y refrigerar durante la noche o, al menos unas ocho-diez horas. No lo metan caliente en la heladera porque el cambio brusco de temperatura también raja la superficie del cheesecake.

OCTAVO PASO: Si su molde no es desmontable, para desmontarlo deben ponerle una base redonda o plato arriba del cheesecake y dar vuelta el molde, como cuando desmoldan un flan. Si no se desmolda fácil, pueden darle unos golpecitos contra la mesada y pasarle un trapo caliente a la base para que derrita la manteca de adentro.

¡Listo! Pueden servirlo con dulce de leche, crema, mermelada o sin topping.



Recuerden que pueden enviar las fotos de lo que cocinan a cookandshout@gmail.com para compartirlas en posts, con otros lectores. ¡Gracias!

*Crema agria: En Estados Unidos le dicen Sour Cream y no es muy común encontrarle en Argentina, pero acá les dejo un link para una versión fácil de crema agria: 

Comentarios

  1. Me encantó, uno de mis postres preferidos!!
    Para el NYS, el topping es casero también? Qué mermelada recomendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Agus! El topping lo podés hacer casero o comprar ya hecho. Mi preferido para el NYS es una buena mermelada de frambuesa. Si es Bonne Maman, mejor!

      Eliminar
  2. Hola!!! Hice la NYS! Me salio riquisiiiiima!! Vi que Vero Martelli habia subido el post a facebook, me motive y fui a comprar las cosas!! Me encanto!! Gracias por compartir la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Belén! Me pone muy contenta que te gustara la receta y que el cheesecake fuera un éxito! Si le sacaste alguna foto te invito a compartirla para los posts de los lectores a cookandshout@gmail.com . Un beso y gracias a vos por confiar en Cook ´n´ Shout!

      Eliminar
  3. Hice la NY Style Cheesecake y fue un éxito con todos! La próxima voy a hacer el Buenos Aires Style Cheesecake.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cheps, me alegra que fuera un éxito tu NY Style Cheesecake! No dudes en compartir la foto de tu Buenos Aires Style Cheesecake con nosotros. Saludos!

      Eliminar
  4. Hice la Ny Style CCake ya dos veces y es, sin exagerar, la torta mas rica que comí en mi vida!!!!!!!!!!! Increíble esa receta, muchas gracias!!!!!!!!! La próxima va foto!!! Saludos y éxitos !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pauchus! Esperamos las fotos para la próxima vez que la hagas! Saludos!

      Eliminar
  5. Hola! Hice la receta pero no me quedo, cuando lo desmolde se desarmo todo. Incluso lo deje más tiempo en el horno que el que dice la receta. Deje enfriarlo antes de meterlo a la heladera y al otro día cuando lo desmolde fue un enchastre. Será que no está bien calculado el tiempo de horno? Arriba se puso dorado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares