Chocotorta Cook `n´ Shout


Como les comenté en posts anteriores estoy viviendo en Chile. Si bien hay muchas cosas en los supermercados (Jumbo I love you) hay algo indispensable en la heladera de todo argentino que falta: el Casancrem o Mendicrim. Un queso untable con un poco más de acidez que el cream cheese y mucho más untable. Esto, señoras y señores, es de vida o muerte a la hora de hacer una chocotorta...o eso creí hasta ahora.

Para los desentendidos, la chocotorta es una torta a base de capas de galletitas de chocolate (idealmente Chocolinas de Bagley) alternadas con una mezcla de dulce de leche y queso crema que mencioné arriba. También hay quienes le ponen crema de leche. Es una receta facilísima y no conozco a nadie que no le guste.

Lo que sí he oído fueron quejas respecto de que, salvo que se lo arme en una tortera o fuente, se desarma. Hay quienes le ponen gelatina, pero yo prefiero usar lo que probé esta vuelta y me dió muchísimo resultado. Usé cream cheese tipo Philadelphia o Finlandia y una menor cantidad de dulce de leche de lo que uso habitualmente ya que este queso tiene menor grado de acidez. Y, para que no quede desprolija la terminé con frutillas y más galletitas. ¡Pero les estoy contando todo antes de pasar a la receta!

INGREDIENTES: son todos a gusto, yo les paso lo que usé yo para unas 6 personas, pero en verdad es todo a gusto.

A- ¿Paciencia? No, dejemos que descanse esta vuelta.
B- 400 gramos o a gusto de Galletitas Chocolinas o alguna galletita de chocolate cuadrada o rectangular.
C-  227 gramos de cream cheese tipo Philadelphia (Santa Rosa)
D- 120 gramos de dulce de leche
E- 1 taza de leche (descremada o entera, es igual)
F- c/n Frutillas fileteadas
G- 1 cda de mermelada de algún fruto rojo para pincelar
H- Opcional: en lugar de leche se pueden humedecer las galletitas en café o en almíbar.

PREPARACIÓN: 

PRIMER PASO: En un bowl volcamos la leche que puede estar fría o natural. Si queremos que la torta tenga unas notas de café, podemos agregar además café a gusto. Con medio pocillo para mi gusto alcanza.

SEGUNDO PASO: En otro bowl mezclamos el Philadelphia y el dulce de leche. Si tienen mucha paciencia mezclen hasta sacar los grumos. Si no pueden sacarlos con la ayuda de un colador como hice yo o dejar el queso un buen rato fuera de la heladera para que no esté tan firme.




TERCER PASO: Humedecemos seis galletitas en, este caso, leche. Lo ideal es dejarlas unos 15 segundos, depende de la galletita que usen. En mi experiencia si las dejamos demasiado poco después queda muy seca. Si las dejamos demasiado no las podremos sacar del bowl, por eso, necesitamos dejarlas bastante como para que queden bien húmedas pero no tanto como para que se rompan.


CUARTO PASO: Colocamos las galletitas formando un rectángulo en el plato donde vayamos a servir el postre.


QUINTO PASO: Esparcimos una capa generosa de mezcla de dulce de leche. Van a ver que este queso los va a obligar a ser generosos con el relleno, porque si no se empieza a levantar el bizcocho.

SEXTO PASO: Repetimos el tercer, cuarto y quinto paso hasta terminar con una capa de relleno. ¡Ojo, no usen todas las galletitas que son para decorar también! Con 4 o 5 capas de galletitas alcanza.


SÉPTIMO PASO: Las galletitas que quedaron las utilizaremos para cubrir los laterales de la torta. Deberíamos obtener algo como lo que se ve en la foto.



OCTAVO PASO: Cortamos las frutillas en rodajas y las acomodamos a gusto en la parte superior de la torta. Recuerden de sacar la parte blanca de la frutilla que es más amarga.





NOVENO PASO: En un platito o pocillo colocamos una cucharada de mermelada con unas pocas gotas de agua y lo llevamos al microondas unos segundos. Es sólo para que se vuelva un poco más líquido. Sin que esté demasiado caliente, pincelamos las frutillas para que no se sequen ni oxiden y llevamos la torta a la heladera.




Lo ideal es hacerla con tiempo, de hecho, de un día para el otro (hagan paso 8 y 9 el día que la sirven) sabe mucho más rica.

En fin, esta es mi versión de la famosa chocotorta, con otro tipo de queso que evita que se desarme y con frutos que la hacen más fresca y "más torta" (cuántas veces algún adulto dijo:  `eso no es una torta´. Ahora sí)





Comentarios

Entradas populares