Amor a la mexicana: ¡hacé tus propias tortillas para fajitas!



Con ustedes, una de mis preferidas: las tortillas de harina para fajitas (tipo Rapiditas pero más ricas y económicas). Son fáciles de hacer y además, tal como las Rapiditas, se pueden freezar. Más adelante les prometo mi versión del relleno, que también es rápido y te saca de apuros muchas veces. 

Otra virtud de esta receta es que sirve para muchas comidas: fajitas mexicanas, wraps y tartas, entre otros. Son tan ricas que a mi marido les gusta comer las tortillas sin nada. Al fan número uno, ¡la receta!

INGREDIENTES

A- Paciencia
B- 1 kg de harina + una taza para estirarlas
C- 1 1/2 taza de aceite vegetal
D- 1 1/2 taza de agua tibia
E- 1 cda de polvo para hornear
F- 2 cdas de sal

PREPARACIÓN

PRIMER PASO: Empezamos por mezclar y tamizar los ingredientes secos.



SEGUNDO PASO: Hacemos un hueco en la mezcla y agregamos el aceite y el agua. Esta última debe estar tibia o lo suficientemente caliente como para no quemarnos. Amasamos hasta integrar bien todos los ingredientes.





TERCER PASO: Hacemos bolitas con la masa y las apoyamos sobre una asadera. El tamaño de las bolitas depende del tamaño de tortillas que queremos hacer y del tamaño de la sartén donde las vamos a cocinar.



CUARTO PASO: Colocamos un repasador (o trapo que usen para cocinar) limpio y húmedo sobre las bolitas, que queden bien cubiertas así no se secan. Tenemos que dejar que la masa descanse unos 30 minutos.




QUINTO PASO: Enharinamos la superficie donde vamos a trabajar y vamos estirando las bolitas con un palo de amasar. Deben quedar muy finitas. Lo ideal es que a medida que estiran la masa la cocinen, para no tener que apilarlas y correr el riesgo de que se apelmacen unas con otras.




SEXTO PASO: Las cocinamos en una sartén. Sabemos que están listas de un lado cuando empiezan a hacerse globos en la tortilla. Ahí la damos vuelta y la dejamos hasta que se vuelvan a inflar o las damos vuelta nuevamente para ver si están cocidas.


Recuerden que pueden esperar a que se enfríen y congelarlas. Para usarlas, hacen tal como con las Rapiditas. Espero que les haya gustado la receta, si le encuentran nuevos usos me escriben así pruebo yo también. Les dejo un adelanto de mis fajitas.





Comentarios

  1. Ana, me encanta tu blog! Y dos detalles en especial (así, rápido): el repasador escrito en griego... y el ingrediente "paciencia", dónde lo venden? jajaa
    Un beso, genia!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Lala! Me alegra que te guste el blog!! El repasador fue un regalo y la paciencia viene con práctica y tiempo! Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares