Lemon Pie: un sabor fresco y único
El Lemon Pie es de mis postres preferidos, pero debo reconocer que soy muy obsesiva con este postre, porque no todos los lemon pies son buenos. Algunos tienen el merengue muy arenoso, a otros casi no se les siente el limón y el relleno es una goma amarillenta con gusto a signo de interrogación. Y no es que sea una orgullosa de las recetas de mi mamá (que sí lo soy) , pero su receta es la más rica de todas las que probé y esto no lo digo sólo yo. Entre los fans de esta receta está mi amiga Paula a quien le dedico este post. Pau, quiero fotos!!!!
Por cierto, hablando de fotos, disculpen las de este post, pero cuando hice esta torta estaba haciendo 3 postres más para ayer a la noche. Prometo cuando la repita sacar fotos decentes y pintonas. Ahora sí, a la receta.
INGREDIENTES:
Para la masa:
Les debo las fotos porque usé una masa pre-hecha para salir del apuro, pero les agrego la receta.
A- Paciencia
B- 100 gramos de manteca blanda
C-1 yema
D- 3 cdas de azúcar
E- 1 cda de vinagre de alcohol
F- 2 cdas de agua
G- 1 taza de harina
H- Ralladura de un limón
Base para celíacos:
Pueden hacer este lemon pie en versión celíacos tan sólo cambiando la base, ya que lo demás no lleva gluten. Sólo deben usar las galletitas aptas para celíacos, como las Santa María de Limón o Vainilla, triturarlas, y mezclarlas con (depende el tamaño del lemon) unos 70 gramos de manteca derretida. Van a ver que la masa debe estar lo suficientemente húmeda como para que todas las migas estén húmedas, pero no líquida o cremosa. Presionan las galletitas sobre la asadera cubriendo la base y lo llevan al horno medio por 10 minutos para que se cocine la base y...¡listo!
Para el relleno:
A- Paciencia
B- 1 taza de azúcar
C- 1/4 de taza de fécula de maíz (o Maizena)
D- 1 taza de agua fría
E- 1/3 de taza de jugo de limón
F- 4 yemas
G- 70 gramos de manteca
H- Ralladura de un limón y medio
Para el merengue:
A- Paciencia (salvo que tengan la Kitchen Aid que convierte el batir en un placer)
B- 1 taza de azúcar
C- 4 claras
D- Agua (hasta que cubra 0.5 cm el azúcar)
PROCEDIMIENTO PARA LA MASA
PRIMER PASO: Empezamos ablandando los 100 gramos de manteca en el microondas o, si somos pacientes, podemos esperar un buen rato a que se ablande sola, fuera de la heladera.
SEGUNDO PASO: Mezclamos en un bowl la yema con el azúcar, agregando la manteca al final. Revolvemos hasta integrar.
TERCER PASO: Agregamos la cucharada de vinagre de alcohol, las dos de agua y la ralladura de limón. Revolvemos hasta integrar.
CUARTO PASO: Mientras revolvemos, agregamos la harina de a poco. Seguimos mezclando hasta que quede una masa homogénea.
QUINTO PASO: Vamos a acomodar la masa en el molde previamente enmantecado. Seguramente tengamos que ir uniendo de a pedazos hasta cubrir el fondo de la asadera. Si van a desmoldarlo para servir en otro plato o recipiente, usen moldes de aluminio descartable y sean ultra cuidadosos. Además, si desmoldan, traten de cubirir un poco el costado del molde para que después sostenga bien el relleno.
SEXTO PASO: Llevamos la masa al horno moderado hasta que quede ligeramente dorada. Al tocarla debe estar sequita. Dejar enfriar.
PROCEDIMIENTO PARA EL RELLENO
PRIMER PASO: Rompemos la liga de las yemas con un tenedor y las revolvemos un poco. Ojo, que no queden las nubes blancas de la clara.
SEGUNDO PASO: Colocamos en una cacerola todos los ingredientes menos la manteca. Sí, todos, como en la foto.
TERCER PASO: Llevamos a fuego mientras revolvemos constantemente hasta que nape. ¿Qué es napar? Napar es cuando pasamos la espátula tocando el fondo de la cacerola y la mezcla se separa al pasar el utensilio, pero se va cerrando detrás. Acá les debo una foto decente porque era muy difícil con tan poca luz y sin tiempo de poder sacar una foto antes de que se cerrara la mezcla.
CUARTO PASO: Una vez que haya napado, agregamos la manteca y seguimos revolviendo hasta que la misma quede derretida y completamente integrada en la mezcla.
QUINTO PASO: Dejamos que enfríe un poquito, no es necesario que enfríe del todo. Si la masa está ya fría, volcamos el relleno en la masa y lo distribuímos hasta que quede parejo.
PROCEDIMIENTO PARA EL MERENGUE
PRIMER PASO: Separamos las claras y las ponemos en el bowl donde las vamos a batir. El bowl no debe tener ni una gota de agua. Agregamos una pizca de sal y batimos a punto nieve. ¿Cómo sabemos si llegamos al punto nieve? Porque podemos dar vuelta el bowl sin que se caigan las claras o también, porque al levantar la batidora las claras no están blanditas, quedan sostenidas y pegadas al batidor.
SEGUNDO PASO: Mientras batimos, ponemos en una cacerola la taza de azúcar y la cubrimos con agua. La superficie del agua debe quedar a 5mm del azúcar.
TERCER PASO: Llevamos la cacerola al fuego. Cuando empieza a hervir llevamos un vaso con agua de la canilla y un tenedor. Metemos el tenedor en el almíbar y dejamos que una gota caiga en el vaso con agua. Si la gota se disuelve, dejamos hervir un poco más. Si la gota cae espesa, como si estuviera dura, retiramos el almíbar del fuego.
CUARTO PASO: Volcamos MUY despacito el almíbar sobre las claras ya batidas a nieve, sin dejar de batir. El almíbar debe caer como si fuera un hilo. Vamos a sentir cómo el bowl toma temperatura e incluso tal vez hasta vean salir humo. Volcar todo el almíbar. Esto va a cocinar las claras.
QUINTO PASO: Seguimos batiendo hasta que el bowl vuelva a enfriarse y quede a temperatura ambiente.
SEXTO PASO: Volcamos el merengue sobre el relleno y extendemos.
SÉPTIMO PASO: Con una espátula podemos dar toquecitos para hacer copitos o tal vez prefieran poner el merengue en una manga y darle distintas formas.
OCTAVO PASO (opcional) : Si quieren dorar el merengue pueden ponerlo en la parte de abajo de un horno precalentado fuerte. Las llamas deben estar arriba del Lemon. Déjenlo muy poquito, unos 20 o 30 segundos, para evitar que se les queme. Otra opción es, si cuentan con uno, tostar el merengue con un soplete.
NOVENO PASO: Llevamos la torta a la heladera hasta servir y la comemos con ganas.
Espero que disfruten esta torta tan exquisita. Se me hace agua la boca de imaginarla.
Comentarios
Publicar un comentario