Masa para pastas caseras



Este miércoles nos vamos a juntar con las chicas argentinas a comer unas ricas pastas caseras...Ladies night! Mi tarea fue la de hacer los sorrentinos. Hace unos meses me compré una suerte de Pastalinda y me puse a jugar con la máquina hasta lograr, siguiendo distintas recetas, una masa que me encantó y que quiero compartir con ustedes. Teté, ahora que recibiste la máquina, te dedico la receta para que sorprendas a Rami con unas buenas pastas caseras.

Para hacer pastas rellenas en casa también podemos usar masa de empanadas para copetín, como hacía en Buenos Aires (ténganlo en cuenta quienes no tienen máquina para pastas o a quienes les da fiaca). En Nueva York, teniendo la "Pastalinda" (y a falta de masa de empanadas para freír), con -4 grados de temperatura afuera y la posibilidad de ver una película mientras estiro la masa, se me hace un programón. Para quienes los que les gusta cocinar y los que quieren entretener a sus hijos mientras preparan la cena de la noche, hacer pastas caseras también es una buena idea.

Bueno, ahora sí, ¡a divertirse!

INGREDIENTES

A- Paciencia
B- 600 grs de harina común (y un poco más)
C- 3 huevos
D- 3 yemas
E- 1 cda de aceite de oliva
F- 1 taza de agua (van a usar un poquito menos)
G- sal a gusto

PREPARACIÓN

PRIMER PASO: Ponemos los 600 gramos de harina en un bowl lo suficientemente grande como para amasar la mezcla después. Pueden hacerlo directamente sobre la mesada, pero la superficie a limpiar después es mayor a medida que nos vamos moviendo con la masa. Un recipiente nos limita el espacio muchísimo, y por ende, ensuciamos menos (esto se aplica a la pizza también).


SEGUNDO PASO: Hacemos una corona con la harina en el centro del bowl y poner las 3 yemas, los 3 huevos, la cucharada de aceite de oliva. Espolvoreamos la sal al rededor de la corona.


TERCER PASO: Rompemos la liga de los huevos con un tenedor. Yo los bato un poquito dentro de la corona y después empiezo a integrar la harina y mezclar con el tenedor. La masa nos va a quedar muy seca y vamos a necesitar agregarle agua. Yo se la agrego en este punto para estar segura de cuánto necesita, va a ser menos de una taza.

CUARTO PASO: Volcamos la mitad de la taza de agua en la mezcla y amasar. Si vemos que falta agua, agregamos un poquito más y así hasta obtener una masa tersa que no se nos pega en los dedos. Si nos pasamos de agua, le agregamos un poco de harina.


QUINTO PASO: Envolvemos la masa en un film y dejar reposando una hora.


SEXTO PASO I: Ahora depende de lo que queramos hacer. Podemos usar utensilios especiales para hacer pasta, como la raviolera, por ejemplo. Como todavía no me sale hacer listones largos de masa parejos, corto las bases y las tapas por separado con un molde para cookies, por lo que les voy a enseñar ese procedimiento.

SEXTO PASO II: Tomamos una bolita de masa, la aplastamos con las manos (o con un palo de amasar) y la enharinamos de ambos lados. La pasamos por el rodillo de la Pastalinda. Seguramente obtengamos una superficie rugosa, incluso con agujeros. ¡Qué no panda el cúnico! Volvemos a enharinar, doblamos en dos la masa ya estirada y la pasamos nuevamente por la Pastalinda. Haremos eso hasta que la masa salga homogénea.

SÉPTIMO PASO: (Cada uno tiene su técnica, así es como me gusta hacerlos a mí). Con la masa colocada sobre la mesada, cortamos círculos con el molde para cookies. Y pincelamos con agua al rededor de los círculos cortados. (Disculpas por la foto fuera de foco, con las manos llenas de harina se imaginarán que se complica).


OCTAVO PASO: Colocamos el relleno preparado en el centro del círculo. Yo lo coloco en la mitad de los círculos que corté, así cierro los sorrentinos (en este caso) con el disco que me quedó vacío.



NOVENO PASO: Tomamos los discos vacíos, uno a uno, y aplastarlos con la palma de la mano como para que se estiren un poquito. Los colocamos cuidadosamente sobre el relleno y cerrarlo, presionando con los dedos.



DÉCIMO PASO: Sellamos la pasta con un tenedor, así nos aseguramos de que no se abran en la olla.



La cocción, si el agua hierve, es muy rápida, en 5 minutos la masa está cocida.

TIP: A medida que los voy haciendo los pongo en un plato enharinado. Cuando completo ese plato, lo llevo al freezer y empiezo a colocar nuevos sorrentinos sobre otro plato. Una vez que ya completé el segundo plato, saco el primero del freezer y meto el segundo. ¿Por qué? ¡Porque pueden congelarlos! Eso es lo genial de la receta. Los freezo un ratito para que al ponerlos en la Ziploc no se peguen entre sí. Si están fríos ya no corremos riesgo de que se apelmacen.

Uno, dos, tres...¡y con estas cantidades hice 78 sorrentiNos!

Les debo el relleno, pero eso amerita otro post. ¡Hasta la próxima!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares