Receta de risotto de hongos



Aquí en Argentina está por comenzar el invierno y, para los próximos 3 meses qué mejor que platos calentitos como el guiso, la sopa, la carne al horno o el risotto. Me encanta que cualquiera de estos platos se puede lograr reciclando la reina del invierno: la sopa. De todas maneras estoy segura de que si siguen recetas de este blog no van a tener mucho para reciclar.


Este risotto de hongos es exquisito: muy sabroso y lleno de aroma. Es fácil de hacer y no es necesario ser un chef reconocido ni tener aptitudes culinarias para prepararlo.

La receta, que aprendí en Nueva York, más precisamente en el Institute of Culinary Education, es para 4 personas. O sus porciones son muy chicas o nosotros comemos como cerdos (altamente probable), pero de ahí comimos dos adultos. 

INGREDIENTES: 
A- Paciencia, sólo por ponerla, porque se hace más rápido que el arroz común.
B- 450 gramos de todo tipo de hongos (yo usé champignon y portobello). Los hongos grandes, los filetean y los chicos los cortan en cuartos.
C- 6 tazas (o más) de caldo de pollo bien caliente. Idealmente casero, si es comprado ojo con la sal.
D- 45 gramos de manteca
E- 1/2 taza de cebolla de verdeo (sólo la parte blanca y verde clarito)
F- 1 taza de arroz arborio
G- 1/4 de taza de vino blanco seco
H- 1/4 de taza de vermouth blanco
I- 1/4 de taza de queso fontina rallado (yo usé Grana Padano) y un extra para servir.
J- Aceite de Oliva c/n

CÓMO HACERLO:

  1. En una sartén colocamos un chorrito de aceite de oliva y colocamos un tercio de los hongos. Salpimentamos y cocinamos unos 3-4 minutos hasta que estén más blanditos. Repetimos con los hongos restantes y vamos a dejarlos en un bowl para utilizar después. Si la sartén es lo suficientemente grande pueden hacer todos de una vez. Yo hice eso.
  2. En una cacerola (yo usé la misma sartén de antes porque era bastante grande) en fuego medio, colocamos la mitad de la manteca y una cucharada de aceite de oliva. Agregamos la cebolla de verdeo, agregamos sal y cocinamos 4 a 5 minutos o hasta que queden tiernas. Colocamos el arroz y revolvemos otros 3-4 minutos, o hasta que los bordes del arroz comiencen a verse traslúcidos. 
  3. Subimos la temperatura del fuego a medio-fuerte y volcamos el vino blanco y vermouth. Cuando se evapore volvamos media taza de caldo. Durante unos 10 minutos (o hasta la mitad de la cocción) vamos a agregar de a media taza de caldo, revolviendo para que no se pegue.
  4. Agregamos los hongos y seguimos agregando caldo hasta que los granos estén tiernos pero firmes.
  5. Agregamos el queso rallado y la otra mitad de la manteca y servimos inmediatamente. Podemos servir con un poco más (o mucho más!) de queso rallado.


Comentarios

Entradas populares